Giros inesperados y cierres inconclusos en las negociaciones entre Empresas Masvida y la gigante Southern Cross, hacen que nuevamente la incertidumbre se instale en la operación, preocupando especialmente al Colegio de Médicos de Concepción.

Para el pasado 24 de noviembre, la situación era muy distinta. Los aplausos resonaban en el Club Golf de Las Condes, escenario de la junta de accionistas que aprobó el ingreso de la firma con amplia mayoría.

Hay varias especulaciones que se han deslizado de lo que vino después y que derivó en el deterioro de las relaciones de los dos socios, quienes habían sellado con apretón de manos el trabajo en conjunto.

Pero la operación de aumento de capital debía haber finalizado el 5 de enero y nada ocurrió.

Se habla de que Empresas Masvida no logró materializar sus compromisos asociados a la renegociación de arriendos con los centros médicos de los que son arrendador y propietario.

También se cuestionaría el due dilligence, o proceso de entrega de todos los datos contables de la compañía, y la reorganización de la sociedad con la respectiva documentación.  Lo que tampoco se habría concretado.

Falta de claridad de datos contables, que se expresarían en que el Plan Médico, supera por mucho lo expresado en las cifras en que se basaron las negociaciones iniciales, más las deudas acumuladas.

En la cuerda floja

Este escenario no sólo generó un punto muerto entre los supuestos socios, sino que fuentes internas aseguran que esto se parece más a una cuerda floja o derechamente el distanciamiento entre las partes.

Información que pidió en su última reunión de Mesa Directiva Nacional el Colegio Médico, sin respuesta, una vez más.

El Presidente del Capítulo Médico Regional Concepción, Juan Enríquez, no esconde su preocupación. Asegura que el gremio no quiere que Masvida quiebre y está lejos de las críticas que ha realizado el propio Presidente de la Isapre, Claudio Santander.

Lo que preocupa, agregó Enríquez, es que las deudas se mantienen con funcionarios y prestadores.

Con todo, el presidente del Colegio Médico penquista hizo un llamado a sus colegas a recibir los bonos y programas de Masvida, por una cuestión de “responsabilidad social” con los pacientes. Pero la realidad es otra.

¿Cuánto se mantendrá esta incertidumbre?

El Mercurio anunció la semana pasada que tras cumplirse los plazos, ambas partes quedaban en libertad de acción, sin embargo nadie ha confirmado el término de la negociación.

Mientras que, el Diario Financiero asegura que Southern Cross retiró la oferta vinculante que había presentado para quedarse con el 55% de la compañía por un monto de USD$90 millones.

Desde el Directorio de Empresas Masvida respondieron a través de un comunicado.

En la declaración, se señala expresamente que “en una extensa sesión de trabajo recibió y analizó junto a sus asesores nuevas propuestas de instituciones interesadas en convertirse en socio estratégico de esta compañía“, dejando como límite para cerrar un acuerdo con un socio estratégico el mes de febrero.

El Directorio, además, pidió disculpas en el escrito “por los inconvenientes derivados de esta larga negociación, dejando en claro que es usual que se extiendan este tipo de transacciones”.

A lo anterior, agregaron que “las negociaciones se seguirán llevando a cabo con altos estándares de transparencia, análisis técnico y rigurosidad”.

Hasta el punto final del documento, emitido por empresas Masvida para explicar su actual situación, no nombra a Southern Cross.