La mañana de este lunes, en el marco del cierre de un taller de competencias laborales, se presentó un proyecto propuesto por la Asociación de Vinos de Chile, que contempla 11 nuevas áreas de trabajo en el rubro vitivinícola.

Administrador de campo, encargado de comercio exterior o jefe de taller agrícola, son algunos de los nuevos perfiles laborales con los que contará el sector, y cuyos trabajadores podrán certificarse a través del sistema ChileValora.

En el cierre del “Proyecto de Competencias Laborales y Traducción Formativa en el sector Elaboración de Alimentos – Subsector Vitivinícola”, se dieron a conocer los 21 perfiles que actualmente forman parte del catálogo de Chile Valora, entre ellos, los nuevos.

El Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), conformado por Vinos de Chile, representantes de los trabajadores y del Ministerio de Agricultura, realizó este trabajo que sacó a la luz la nueva realidad.

Para Etiel Moraga, presidente del directorio de ChileValora, “estos nuevos perfiles permitirán a más trabajadores del sector vitivinícola acceder a la certificación de sus competencias laborales y por tanto, ser reconocido por sus jefaturas y sus pares como una persona que sabe hacer muy bien su trabajo”.

Destacó, también, que el sector agrícola es la principal área productiva que certifica sus competencias laborales dentro del sistema ChileValora. De hecho, de los 10 perfiles más certificados por el organismo, los dos primeros (embalador de fruta de exportación y operario de manejo de frutales) corresponden al agro.

“Por eso, celebramos el trabajo realizado por Vinos de Chile, los trabajadores y el ministerio de Agricultura, que permitirá entregar un marco de competencias potente para el desempeño de esta actividad tan importante para nuestra economía y que es la cara de Chile en el exterior”.

Los nuevos perfiles para el sector vitivinícola son:

Administrativo
Administrador de campo
Encargado de soporte
Jefe de laboratorio
Encargado de comercio exterior
Encargado de bodega de materiales e insumos
Asistente en supervisión de procesos
Analista de calidad y procedimientos de BPM
Operador de mantenimiento agroindustrial.
Operador de bodega de materiales e insumos.
Jefe de Taller Agrícola