Economía


Acuerdo por colusión del papel: CMPC pagará 7 mil pesos a cada chileno mayor de 18 años

Dean Hochman (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

EL Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), organizaciones de consumidores y la empresa CMPC lograron llegar a un acuerdo de compensación por el perjuicio causado por los diez años de colusión entre la papelera del grupo Matte y SCA.

El monto asciende a los US$150 millones, que serán repartidos entre todos los chilenos mayores de 18 años de edad al momento de la firma del acuerdo. Cada consumidor recibirá al menos 7 mil pesos, lo que significa que una familia con 3 o 4 adultos recibirá entre $21.000 y $28.000 pesos.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró el acuerdo y lo calificó como inédito en el continente, mientras que el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, descartó calificar el pacto como satisfactorio, ya que en un principio desde la organización habían calculado el perjuicio del delito en en US$450 millones.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores (Odecus), Stefan Larenas, destacó el acuerdo y enfatizó en que de esta forma se fortalecerán este tipo de asociaciones de protección de usuarios.

El gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, señaló que la empresa depositará “la suma íntegra en una cuenta bancaria” para que “sean distribuidos en la forma y universo que se determine”.

“Entendemos este acuerdo como un acto de restitución y un paso fundamental en el largo camino que nos queda para recuperar la confianza de los consumidores”, agregó Rodríguez.

De acuerdo al Sernac, la cifra acordada corresponde a casi 6 veces la multa máxima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delación compensada, recursos que hubiesen sido a beneficio fiscal, y que hoy, se traducen en una compensación en dinero a los consumidores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados