Economía


Volkswagen admite que 5 mil autos en Chile tienen emisiones adulteradas

Volkswagen Tiguan
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La marca alemana, Volkswagen, dueña además de Audi y Skoda, admitió que en Chile existen 5.000 vehículos con alteraciones en los softwares que regulan la emanación de gases contaminantes.

Ante este escenario, -y una alerta mundial emitida en 2015 relacionada a este mismo tema-, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con los representantes de la empresa en nuestro país, con el objetivo que propusieran medidas para resguardar los derechos de los consumidores afectados.

Tras la alerta mundial, el Sernac ofició a los representantes de la marca en Chile, quienes informaron que efectivamente en Chile existen alrededor de 5 mil vehículos con alteración del software.

Los modelos afectados Chile son:

-Audi: Q5 2.0 TDI, Q3 2.0 TDI, A4 2.0 TDI, A6 2.0 TDI
-Volkswagen pasajeros: TIGUAN 2.0 TDI, SHARAN 2.0 TDI
-Volkswagen comerciales: CADDY 2.0 TDI
-Skoda: YETI 2.0 TDI, OCTAVIA 1.6 TDI, FABIA 1.6 TDI, SUPERB 2.0 TDI, RAPID AMBIENTE 1.6 TDI, RAPID SPACEBACK AMB.1.6 TDI, FABIA HB 1.2 TDI

Desde el Sernac remarcaron que la Ley del Consumidor es clara al especificar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio y condiciones de contratación. Ello debe darse previamente a la compra y deben ser respetados y cumplidos.

Considerando que esta situación se dio en varias partes del mundo, la solución para los consumidores sería a nivel mundial.

Por último, Ernesto Muñoz, director del organismo, subrayó que “una mediación colectiva es una instancia voluntaria y extrajudicial, que permite lograr soluciones rápidas y eficientes para los consumidores que se vieron afectados por la empresa”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados