El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia accedió a una solicitud de SCA Chile para aplazar la audiencia programada para este jueves en el marco de la colusión del papel con CMPC, quedando finalmente para el 28 de octubre a las 9:30 horas.

Así, la arista del papel tissue se verá prolongada en al menos dos meses más. La solicitud ingresada por SCA consigna que aún queda plazo para que la defensa analice los documentos del caso, cuyo secreto fue levantado a pedido de la Fiscalía Nacional Económica.
“Ello debería justificar, en cualquier caso, y a mayor abundamiento, la suspensión de la vista de la causa”, agregan.

El aplazamiento se da en medio de críticas del fiscal nacional, Jorge Abbott, reiteró sus críticas a la exclusividad de la Fiscalía Nacional Económica de investigar este tipo de ilícitos.

Lee también: Fiscal Nacional considera “un error” que acción penal sobre colusión esté en manos de FNE

Según Abbott, no existe “razón para que un grupo social tenga un tratamiento distinto al resto de los ciudadanos, particularmente en delitos de tanta gravedad como la colusión; como tampoco, que estas investigaciones queden a la voluntad de un órgano administrativo”.

¿Compensaciones a través del Bono Marzo?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pretende establecer una mesa paralela para estudiar reparaciones en el caso de la colusión de los pañales. Sin embargo, antes pretenden consensuar el perjuicio en la arista del papel, que podría dilucidarse en enero.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó que la mesa que analiza las compensaciones deberá evaluar los canales por los que se realizarán los pagos a los consumidores. Un depósito en la Cuenta Rut y un monto anexo al Bono Marzo están entre las opciones que se barajan.

CMPC tiene hasta la próxima semana para responder al oficio enviado por el Sernac en el que solicitó “precisar” su disposición a compensar por la arista de los pañales y a entregar información para conformar la instancia de compensación.