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Lo que debes saber para devolver o cambiar un regalo navideño

ARCHIVO | Agencia UNO
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Si antes de la navidad miles de personas salen a las calles en búsqueda de los regalos de última hora, el 26 de diciembre se caracteriza por ser la fecha con mayores cambios o devoluciones en tiendas comerciales. Por esto, el Servicio Nacioal del Consumidor (Sernac) recordó el Derecho a la Garantía Legal y el de Retracto, en caso de compras por internet.

El Sernac lo define como un derecho que tienen los consumidores que puede ser ejercido en caso que un producto nuevo:

– Esté defectuoso.
– Le faltan piezas o partes.
– No es apto para el uso que fue destinado.
– Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas:

– Devolución del dinero.
– Cambio del producto.
– Reparación gratuita.

El derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Es importante enfatizar que quien elige es opción es de quién compra y no de las empresas.

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.

Es importante recalcar que no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.

Asimismo, las empresas no pueden condicionar la garantía a la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla, ni menos cobrar un monto de dinero en caso que el consumidor no tenga las cajas u otros.

Compras por internet

El consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra.

Además, siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Cualquier reclamo, tanto de compra física como por internet, se puede efectuar en el Portal del Consumidor o en las oficinas regionales del Sernac en todo el país o en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio.

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