El director del Servicio Nacional del Consumidor en La Araucanía, Arturo Araya, destacó la campaña institucional ‘Garantía 3×3’ cuyo objetivo es que los consumidores conozcan y puedan ejercer sus derechos en caso de que los artículos que compren sean defectuosos.

Un producto es defectuoso cuando le faltan piezas o partes; no es apto para el uso que fue destinado; fue anteriormente arreglado pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

“Como consumidores tenemos tres opciones durante tres meses: que nos cambien el producto, que nos devuelvan el dinero o que nos lo reparen“, explicó el representante de la entidad.

“Es muy importante que los ciudadanos entiendan que es un derecho que tienen, no es la empresa quien decide sobre ello”, añadió Araya.

Además, agregó que para cumplir con la ley es importante adquirir los productos en los comercios establecidos.

En caso de fallo, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.