Este jueves el directorio de la Sociedad de Inversiones Oro Blanco informó sorpresivamente el término del proceso de venta que pondría fin al control de Julio Ponce Lerou sobre SQM. Durante el año que duró el proceso, las acciones de Oro Blanco sufrieron una fuerte alza que permitió aliviar las presiones que la banca ejercía sobre el exyerno de Pinochet.

Lee también: Se cae venta de sociedad “cascada” Oro Blanco: Ponce Lerou sigue siendo controlador de SQM

Las acciones de Oro Blanco valían, cada una, 2 pesos el jueves 12 de noviembre de 2015, día en que la sociedad cascada contrató a Itaú para analizar opciones estratégicas en torno a Pampa Calichera, la sociedad cascada subyacente que explica gran parte del control que tiene Julio Ponce Lerou de SQM. Esas opciones tomaron la forma de una posible venta de Pampa Calichera el 18 de diciembre del año pasado, luego que Oro Blanco así lo informara a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Desde que ese proceso se inició, las acciones de Oro Blanco han vivido un rally en la Bolsa de Santiago, ante la expectativa que el posible comprador lanzara una Oferta Pública de Acciones (OPA) para todos los accionistas de Oro Blanco, entre los cuales se encuentran varios minoritarios importantes del mercado local.

Así, la acción de Oro Blanco llegó a cotizarse en 5,5 pesos el 25 de agosto de este año, su máximo valor desde que inició el proceso. Este miércoles, en tanto, lo hizo en 4,2 pesos, lo que representa un alza de 115%. El alza de Oro Blanco, y de las otras sociedades cascadas, dio holgura a las finanzas de la estructura de control de SQM, que en paralelo ya había conseguido dos préstamos de Corpbanca, para Oro Blanco y Calichera por US$84,6 millones y US$70 millones, respectivamente.

Ambos hechos, el alza de acciones y los préstamos de Corpbanca, quitaron presión a toda la estructura cascada, evitando que la banca cobrara de inmediato otros créditos, gatillando cláusulas crediticias denominadas covenants. Lo anterior, implicó que la necesidad de venta para Ponce ya no fuera prioridad, lo que se confirmó tras el anuncio de Oro Blanco de desistirse de vender su participación en Pampa Calichera.

Pero las dudas sobre todo el proceso continúan. La semana pasada la acción de Oro Blanco tuvo un peak, el 9 de diciembre, que marcó $4,7 por acción. Desde ese día hasta este jueves la acción sólo cayó, desplomándose al conocerse la decisión de frenar el proceso de venta, llegando este jueves a los 3,2 pesos.