El desarrollo y las nuevas tecnologías hacen que la comunicación sea totalmente inmediata, generando cambios en uno de los oficios que fue clave en las comunicaciones, correspondencia y encomiendas durante siglos, el cartero.

A pesar de este gran avance tecnológico que a hecho expedita las comunicaciones entre regiones y países, CorreosChile ha tenido que reinventarse en su servicio convirtiéndose hace años en la principal empresa que distribuye paquetes en cualquier rincón de Chile.

Es así como el servicio de paquetería se ha transformado en el principal servicio de la entidad, generando innovación en ésta, entrega eficaz y alianzas comerciales con el extranjero como el acuerdo que tienen con Aliexpress.

También, hay información que debe ser entregada de manera física y no online como los estados de cuenta, citaciones, partes y una que otra carta de algún romántico de antaño.

Es así como el oficio del cartero se ha mantenido vigente con algunos cambios por su puesto, así nos explicó Hugo Abrigo (68), quien es el encargado de entregar diariamente las escasas cartas, estados de cuenta y las encomiendas en la comuna de Las Condes. El 16 de diciembre cumple 48 años trabajando para Correos de Chile. Para él haber llegado a trabajar a esta empresa fue una experiencia muy gratificante para su vida, señaló Abrigo.

Trabaja desde las 5.30 de la mañana hasta las 6 de la tarde. A las 5 de la mañana en la sucursal de Correos de Chile ubicada en Asturias 110, llega el camión con las encomiendas y cartas a repartir en el día. Hugo junto a Manuel Pacheco un compañero de trabajo, son quienes se encargan de separar la correspondencia y dejarlas en los box de cada uno de sus compañeros, que se separan por tramos.

Todos los días a partir de las 9 de la mañana junto con su carrito rojo, comienza a repartir las encomiendas y cartas a sus respectivos usuarios. Este trabajo lo realiza caminando, según el tramo de la comuna que a él le corresponda.

“Lo que me gusta de trabajar como cartero es que puedo conocer mucha gente, no es igual que los trabajos que tienes que estar encerrado bajo 4 paredes, al salir a la calle me da el tiempo para poder intercambiar opiniones con la gente”, señaló Don Hugo.

A diferencia de algunas décadas pasadas ya no mantiene un contacto directo con la dueña o habitantes del hogar. Los tiempos han cambiado, ahora las parejas trabajan, los hijos estudian y en el caso de Santiago, existen más departamentos que casas. Es por esto que los carteros han estrechado una fuerte relación con muchos conserjes de la región metropolitana.

Pedro Yáñez, conserje de un edificio en el sector de Las Condes, recibe a diario la correspondencia que trae Don Hugo hace más de 5 años, esto le ha permitido generar un lazo más allá de lo laboral, así lo señaló Yáñez.

En el país, existen 2.300 profesionales que se dedican a este oficio, según Correos de Chile. Antiguamente los carteros solo entregaban cartas, pero hoy en día también distribuyen encomiendas provenientes del extranjero, gracias a la alianza que tiene Correos de Chile con Aliexpress para reducir los tiempos de envío.

Revisa como fue en las siguientes imágenes:
Fotografia profesional: Francisco Beroiza

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar