A fines de noviembre y en base a las denuncias de los propios trabajadores, Radio Bío Bío y BioBioChile informaron que la constructora Delta, que ejecutaba las obras de construcción del Mall Paseo Ross en Valparaíso, había paralizado las obras y desvinculado a 600 empleados debido a la supuesta quiebra de la empresa.

Sin embargo, con fecha de recepción 5 de diciembre del presente año, la compañía aludida se contactó con nuestro medio de comunicación, a fin de desmentir formalmente la información y asegurar que la paralización de las obras se debió exclusivamente al término anticipado del contrato por parte de la empresa Mandante.

A continuación reproducimos íntegros los 3 puntos que Delta Ingeniería y Construcción S.A. solicitó publicar bajo su derecho a réplica:

1. La interrupción de la obra fue provocada por el Mandante en forma repentina y sin causa justificada, impidiendo en consecuencia el acceso a la obra tanto a la Constructora como a los trabajadores, debido a que el Mandante nos notificó intempestivamente del término anticipado del Contrato.

Delta rechazó este término anticipado en razón de la falta de razón legal y contractual válida para terminar anticipadamente el contrato de construcción, en razón que Delta ha dado cabal y oportuno cumplimiento al contrato y a la ejecución de las obras encomendadas.

2. Respecto a los trabajadores de la Empresa, debemos señalar que sólo fueron desvinculados aquellos trabajadores cuyos contratos suscritos por obra o faena habían finalizado, siendo la única causal de término la finalización del hito descrito en sus respectivos contratos, a quienes se les pagarán sus finiquitos con todas las prestaciones legales correspondientes.

3. Delta no está en ningún proceso de quiebra. Delta ha presentado ante los Tribunales Civiles, una solicitud de Reorganización Judicial conforme a los términos de la Ley Nª 20.720.

Se toma esta acción con el fin de reestructurar las obligaciones financieras de la compañía, conseguir una estructura de costos competitiva y lograr la viabilidad de la empresa a largo plazo en conjunto con la capacidad de seguir ofreciendo un servicio de construcción de primer nivel para los clientes y mantener el trabajo de los empleados, quienes han sido leales colaboradores por un largo tiempo en la compañía y principalmente durante este proceso.