Diputados reiteraron la necesidad de derogar Ley Reservada del Cobre (LRC), luego que se conociera que Codelco debió endeudarse para cumplir con la entrega del 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas.

Pese a que la empresa estatal no ha tenido utilidades este año, de todas formas ha debido cumplir con lo normado en la cuestionada ley, que establece un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas, correspondiente al 10% a las ventas brutas al exterior de CODELCO.

Para hacerlo, de forma inédita, la cuprífera debió endeudarse para cumplir con compromisos de caja y cumplimiento a los pagos de la LRC.

La diputada DC, Yasna Provoste, hizo un llamado a derogar la ley y capitalizar a la empresa estatal. “En nada estamos de acuerdo a que se haya obligado a Codelco a endeudarse”, criticó.

Posición similar tuvo la diputada RN, Paulina Núñez, quien sostuvo que no se puede seguir postergando que los recursos para las Fuerzas Armadas provengan de una Ley de presupuesto y no a costas de Codelco.

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud, criticó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, postergara ya en dos ocasiones la discusión de la derogación de esta ley.

Este año, la cuprífera ha debido pagar US$707 millones por conceptos de LRC, pese a contar con pérdidas de 18 millones de dólares entre enero y septiembre, por lo que carga con una deuda actual de US$2.400 millones entre compromisos de caja y pago a las Fuerzas Armadas.