El Sernac denunció ante el Ministerio Público a empresas fraudulentas de servicios financieros, en el marco de la campaña que busca prevenir el fraude a los consumidores que buscan un alivio económico.

Se trata de un mercado amplio que incluye diversas empresas como aquellas dedicadas a leaseback, compra y venta de oro, préstamo con cheques, compra de cupo de tarjeta de crédito en dólares e incluso algunas que se hacen llamar bancos.

En este sentido, el Sernac ha detectado que este tipo de empresas no cumplen con la entrega de Información Básica Comercial (IBC) y a veces cobran intereses que pueden ser por sobre la tasa máxima convencional.

Frente a estos hallazgos, el Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva en contra la empresa Latinoamericana de Comercio ante el Juzgado Civil de Castro por cláusulas abusivas.

Para el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz Lamartine, “aquí hay practicas reñidas con la ley, que van en directo perjuicio de los consumidores. Existen muchas ofertas que aparentan dar un alivio al bolsillo familiar en forma rápida y fácil, sin embargo muchas de ellas esconden condiciones abusivas que se transforman en deudas que no se acaban”.

Por lo anterior, el Servicio tiene previsto presentar una denuncia ante el Ministerio Público por presunto delito de usura en contra de empresas financieras no tradicionales que realizan préstamos de dinero con cheques, tras detectar que funcionan con tasas de interés en torno al 10% mensual, donde los cheques constituyen el único respaldo de la transacción.

Adicionalmente, el instituto denunciará ante Fiscalía el presunto delito de defraudación en contra del proveedor Banco Créditos por usar denominación “Banco” en su nombre, lo cual podría inducir a error en los consumidores.

El Sernac además ofició a los proveedores que realizan actividad de compra de cupo de la tarjeta de crédito en dólares, a fin de conocer qué tipo de productos y contratos ofrecen al público consumidor, y se encuentra a la espera de que se cumpla el plazo para sus respuestas.

Asimismo, el Servicio Nacional del Consumidor también ha realizado un trabajo colaborativo para revisar prácticas reñidas con la ley junto a la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) única entidad autorizada por ley para dar crédito prendario.

Recomendaciones SERNAC

Para poder enfrentarse a la solicitud de un crédito la herramienta más útil para el consumidor es la información, elegir con tranquilidad pero además:

Paso 1: Cotizar

Paso 2: Averiguar el Costo Total del Crédito (CTC)

Paso 3: Comparar el valor de la cuota.

Paso 4: Fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE).

Infórmate de las empresas que actualmente están bajo la supervigilancia de algún organismo como las registradas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Las recomendaciones del SERNAC en este mercado, las podrás revisar de forma completa pulsando sobre la siguiente imagen:

quenotecuenteen