Luego de tres días de conocimiento e intercambio sobre los principales desafíos y tecnología en energía y agua, IFT Energy 2016 se posicionó como el lugar de intercambio de conocimiento en desarrollo energético en la región de Antofagasta.

Además de las 40 empresas expositoras, los seminarios organizados por la Asociación de Industriales Antofagasta junto a Kallman Worldwide fueron protagonistas de la exhibición. Empresas como SQM, Aes Gener, Antofagasta Minerals e instituciones como CORFO, expusieron -con gran éxito de convocatoria- respecto de los temas que abordó cada uno, en las tres jornadas que el evento dedicó a la difusión del intercambio del conocimiento tecnológico, y los desafíos la industria.

En IFT-Energy Atacama Desert 2016 estuvieron presentes las más importantes empresas del sector energético e hídrico que expusieron sobre sus servicios y/o productos frente a una comunidad cada vez más exigente en conocimientos sobre la materia. Seminarios, rueda de negocios, charlas técnicas, delegaciones técnicas en el recinto y visita técnica a la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta, lograron cautivar la atención del público antofagastino.

Seminarios

La exhibición tuvo un variado programa de seminarios, los que comenzaron el miércoles con el tema “Déficit a la exportación de energía: ¿Qué cambió en Chile en el último tiempo?, que incluyó la presentación de 2 proyectos energéticos en la región. Otro de los temas presentados en IFT, fue “Los desafíos energéticos en la industria minera para aumentar la competitividad”; “Almacenamiento: Precios y seguridad energética”. En su última jornada, la exhibición presentó el tema “El uso sostenible del agua en la minería: los desafíos actuales y futuros”, para finalmente cerrar la semana con una visita técnica a la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta.

Una de las intervenciones que concitó interés estuvo a cargo de CORFO, en la presentación del “Programa Tecnológico para el desarrollo de Sistema Fotovoltaico para climas desérticos”. Carlos Claro, subdirector regional de innovación y emprendimiento regional de CORFO, quien comentó que no había mejor lugar en Chile que la Región de Antofagasta para realizar este tipo de eventos “dado que hoy en día la zona además de liderar en temas de minería, también lo hace en el sector energético”. Además recalcó el trabajo que realizan junto al sector privado para potenciar el Cluster Solar, donde “compartimos visiones y proyectos que, ojalá a mediana plazo, desarrollemos una agenda donde potenciemos el liderazgo de la región en esta materia”, añadió Claro.

Balance

Fernando Cortez, gerente general de la AIA, recalcó que el evento “es una oportunidad para sensibilizar, educar y promover el desarrollo energético e hídrico en nuestra región”, “tuvimos una muy buena respuesta por parte del público en los cinco seminarios que realizamos lo que deja de manifiesto que vamos por un excelente y positivo camino de desarrollo y trabajo para la industria, tanto de los sectores público-privado y el académico” enfatizó Cortez.
Ricardo Ortega, presidente de Kallman Worldwide para Latinoamérica recalcó que se deben seguir trabajando en este tipo de encuentros, ya que “gracias a estas exhibiciones se ha logrado hablar sobre el futuro de la industria energética en la región que lidera la inversión en el sector”.