Una medición anual que desde 2002 realiza Hill+Knowlton Strategies junto a GfK Adimark, definió un ranking con las 15 empresas con mejor Reputación Corporativa.

El estudio se realizó entre septiembre y octubre, en un 80% online y 20% cara a cara, abarcando a hombres y mujeres, de 18 a 75 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena/Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Talca, Talcahuano, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago.

Conforme a lo anterior, las 15 empresas con mejor Reputación Corporativa fueron:

1° Google

2° Teletón

3° Sony

4° Nike

5° Rosen

6° Adidas

7° Samsung

8° Colún

9° Carozzi

10° Soprole

11° Nestlé

12° Lucchetti

13° Viña Concha y Toro

14° Iansa

15° Sodimac

Detalles del estudio

Esta evaluación se considera la de mayor representatividad del consumidor a nivel país, ya que son ellos los que mencionan a las 70 empresas a ser medidas cada año, a quienes se les consulta sobre su percepción de los 23 atributos que construyen las 6 dimensiones de reputación (de acuerdo al Modelo de Reputación de H+K), mediante una encuesta a más de 5.000 consumidores, de todos los estratos socioeconómicos, en las 14 principales ciudades de Chile.

Las preguntas evaluaron la percepción de cada consumidor en los 23 atributos que construyen las 6 dimensiones: Productos y Servicios, Gestión y Liderazgo, Dimensión Emocional, Ambiente Laboral, RSE y Desempeño Financiero.

En esta oportunidad se entregó una distinción especial a la empresa que, habiéndose medido todos los años desde 2002 -cuando inició el ranking- hubiese sido consistente en la obtención de los mejores resultados en la evaluación de su reputación por parte de los consumidores.

La compañía que obtuvo la mayor puntuación en los 15 años fue Nestlé, con el mayor puntaje en la dimensión más relevante para su industria.

Principales hallazgos

– Las tres empresas que este año obtuvieron los primeros tres lugares del Grupo Oro, a su vez, fueron las consideradas más creíbles por parte del consumidor.
– El consumidor considera que Teletón, Mutual de Seguridad y Soprole son las empresas que más aportan al desarrollo del país.
– El atributo “Medidas para prevenir la corrupción” fue el peor evaluado por los consumidores.
– Lo que más les importa a los consumidores de las empresas, es que sean responsables con el medioambiente en el desarrollo de su quehacer.
– Lo que menos pesa en la construcción de reputación es el desempeño financiero y lo que menos les importa es que las empresas generen rentabilidad a sus accionistas.
– Hay menos tolerancia a errores por parte de las empresas. El consumidor castiga más que una empresa se “equivoque”, en comparación con el año pasado.
– Apple, Samsung y Google fueron las empresas en las que los consumidores manifestaron mayor interés como lugar para trabajar.