Terra NovUP, un juego de negocios que facilita la enseñanza sobre dinámica de negocios, emprendimiento e innovación, ha sido el ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni Campomar 2016, que reconoce a los referentes de la innovación en el centro del país.

El Premio Nacional de Innovación Avonni cumple diez años reconociendo iniciativas disruptivas y que con sus soluciones aportan valor social y productivo. Y este año, más de la mitad de las postulaciones a Avonni provienen de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío-Bío, entre las que destacan aquellas ligadas al medioambiente, los recursos naturales y la innovación industrial.

Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Avonni, destacó que “una de las tendencias que observamos este año en las postulaciones al premio es que, en línea con la preocupación de los chilenos por el sistema educacional, los innovadores están proponiendo nuevas metodologías de aprendizaje en las que además se fomenta el uso de habilidades blandas como una herramienta esencial para el éxito del proceso formativo. Terra NovUP es un claro ejemplo de la tendencia y del potencial que tiene el desarrollo de estas innovaciones para el futuro del país”.

Terra NovUP

La caída de Chile en los rankings de competitividad y sus puntos bajos en educación e innovación han impulsado al sector público y privado a mejorar sus esfuerzos en estas dos áreas. Sin embargo, tanto las dinámicas educativas como las laborales se mantienen rígidas y poco asiduas al cambio. El sistema educativo y sus metodologías no nos preparan para ser innovadores. Se hace necesario nuevas metodologías que faciliten los procesos de formación en innovación. Se ha demostrado que jugar es productivo y produce una emoción positiva más fuerte que las relaciones sociales.

Terra NovUP es un juego de negocios que facilita la enseñanza sobre dinámica de negocios, emprendimiento e innovación. Utiliza una mecánica de juego basada en el famoso modelo Canvas. Con una mecánica de juegos única en el mundo Terra NovUP ha sido implementado en diversos públicos, estudiantes secundarios, universitarios, micro emprendedores, emprendedores y en instituciones, con gran éxito. El juego permite que personas sin ninguna preparación en negocios puedan rapidamente comprender la dinámica de los negocios, e internalizar conceptos de emprendimiento e innovación. Tiene una duración de 1 a 1,5 horas, pueden jugar hasta 4 jugadores y habitualmente se acompaña con un taller o Laboratorio de Innovación.

Para el Seremi de Economía de la Región del Bío Bío, Iván Valenzuela, “estos premios son un importante aliciente para los innovadores, ya que es un recomcimiento a quienes se atreven a hacer algo distinto y enfrentar los inconvenientes propios de echar a andar un proyecto nuevo. Esta mirada está alineada con las políticas públicas en el sentido de logar diversificar nuestra matriz productiva para que las empresas sean un aporte al desarrollo y al empleo de la región. Este proyecto tiene además el valor de fortalecer el ecosistema del emprendimiento desde la educación”.

La elección del proyecto ganador de Campomar estuvo a cargo de Ivan Valenzuela, SEREMI de Economía; Emilio Armstrong, Director de Innovación UDD; Cristián Oyandel, Jefe Asuntos Públicos de Colbún S.A. Coronel; Miguel Ángel Ruiz Tagle, Consejo Regional de la Cámara Chilena de la Construcción; Felipe Parra, Docente Unversidad de Concepción; Michelle Tobar, Profesora Universidad de Concepción; Manuel Lagos, Gestor y productor Cultural; Roger Sepulveda, Rector Universidad Santo Tomás Concepción; Marcelo Molina, Director de Desarrollo e Innovación UdeC; y Alfonso Rivas, Gerente Cidere Biobio.

Los Premios Avonni entregan reconocimiento a los proyectos más innovadores en 15 categorías, además del premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini. Las categorías en competencia son Avonni Alimentación Unimarc, Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni Diseño, Avonni Educación Stanford Ignite, Avonni Emprendimieno Social Colbún, Avonni Energía Empresas Eléctricas, Avonni Servicios, Avonni Innovación Industrial, Avonni Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Avonni Medio Ambiente, Avonni Minería y Metalurgia, Avonni Recursos Naturales Arauco, Avonni Salud, Avonni TIC Entel, Avonni Cultura, y un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

De estos 50 seleccionados, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores de cada una de las categorías y el Premio a la Trayectoria Anacleto Angelini, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 10 de noviembre.