Desde este 17 de octubre de 2016 al 31 marzo 2017, la ONG Acción Emprendedora capacitará a 150 hombres y mujeres que cumplen condena en distintas cárceles de Chile.

El proyecto denominado Mandela es una iniciativa originada desde la Capellanía Católica de Gendarmería en 2014 y pretende entregar un aprendizaje integral a sus alumnos en temas de emprendimiento.

Gracias a su impacto, este año se fortaleció el trabajo vía OTEC, con fondos de la OTIC Sofofa y aprobación de Sence.

Bajo esta línea, la iniciativa considera cuatro etapas de formación, las que incluyen trabajo intrapenitenciario e intervención psicosocial.

En su primera etapa, realizada entre abril y agosto de este año, el programa capacitó a 125 alumnos en labores de carpintería. Así, en esta segunda oportunidad se ejecutarán 6 cursos nuevos en labores de construcción de muebles de madera artesanal o línea plana y materias de emprendimiento en centros penitenciarios de Valparaíso, Puerto Montt y Santiago.

En especial destaca el módulo de emprendimiento diseñado por la Incubadora Acción Emprendedora, que enseña a sus alumnos la idea de generar un negocio con sostenibilidad financiera hacia el futuro, pero iniciando sus primeros pasos con la fabricación de una línea de muebles desde dentro del penal mientras cumplen condena.

Con este proyecto OTEC AE pretende ayudar a emprendedores que son parte de sectores más vulnerables del país, ya que requieren mayor apoyo que el resto debido a que sus oportunidades se ven limitadas y sus experiencias de vida están marcadas por el dolor, la mala conducta y la delincuencia.

Según el desempeño, el porcentaje de asistencia y protocolos internos de Gendarmería, los alumnos participantes reciben un diploma y un certificado de SENCE.