Por motivos personales y particulares, el empresario agrícola de la región de O’Higgins, Ramón Achurra Larraín, decidió dejar el cargo de presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.

El directorio del gremio -electo por las asociaciones regionales, locales y socios que agrupan a la entidad- eligió a Luis Schmidt Montes como nuevo timonel, quien antes de ser presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y embajador de Chile en la República Popular China por cuatro años, dirigiera Fedefruta entre 1997 y 2006.

“Luis Schmidt ha sido uno de los más destacados dirigentes que ha tenido la agricultura chilena y ha defendido los intereses de nuestra actividad desde muchas trincheras, no solo como máxima autoridad de Fedefruta durante 10 años”, señaló Ramón Achurra.

En sus cinco meses como presidente, Achurra dio a conocer la necesidad de refinanciamiento del sector frutícola, aquejado por una falta de liquidez a causa de factores climáticos que mermaron la producción y, por tanto, los ingresos necesarios para invertir en próximas campañas.

Asimismo, facilitó un acercamiento importante entre la fruticultura y los trabajadores portuarios de San Antonio, a modo que conocieran la relevancia de no cortar la cadena logística en los puertos debido a paros en épocas de cosecha.