Desde el año pasado, la empresa nacional Carozzi y la mexicana Bimbo lideraron una batalla legal por los derechos del mantel rojo a cuadros, luego de que la extranjera decidiera inscribirlo en el registro de propiedad intelectual para utilizarlo en una de sus variedades de pan Ideal.

Esta inscripción marcaría el inicio de una batalla legal por el diseño que comenzó con la impugnación de Carrozzi a la inscripción en los tribunales marcarios y denunciara a la extranjera ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

Teniendo el apoyo de Conar, la empresa chilena tuvo que defender su marca ante la Corte Suprema.

Por lo anterior, la disputa comenzaba a  ponerse más agresiva, así que los presidentes de Carozzi, Gonzalo Bofill y el titular del Grupo Bimbo, Daniel Servitje, decidieron llevar las conversaciones personalmente para lograr que el litigio se llevara de la mejor manera.

“Esta conversación se trató al más alto nivel, y se había acordado que Bimbo desistiera de inscribir el diseño, pero finalmente no llegó a suceder porque el fallo llegó antes”, comentó Enrique Dellafiori, abogado de Carozzi para La Segunda.

Mano a mano

Las disputas entre ambas panaderas se originan en el año 1992, cuando la trasnacional Bimbo irrumpe en el mercado chileno al comprar la marca Ideal, comercializándose con ese nombre desde entonces, ya que el suyo pertenece desde principio de siglo a unas galletas.

Muchas veces ha intentado la mexicana Bimbo poder comercializarse en el mercado nacional con su mismo nombre pero se ha encontrado con Carozzi para evitarlo, desde 1994 en la Corte Suprema.