temas del día

Economía


IFT Energy Atacama Desert busca transformar a Chile en referente mundial de energía solar

Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el 9 al 11 de noviembre en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias, se realizará la feria de tecnologías energéticas más grande del país, evento organizado por la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) y Kallman, que en esta versión sacará lustre a la energía solar, en línea con el Programa Estratégico Solar recién lanzado por el Gobierno y el Ministerio de Energía.

“Transforma Solar” es el nombre del proyecto energético gubernamental, uno de los desafíos más grandes del país lanzado el 12 de septiembre pasado por la Presidenta Michele Bachellet junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el ministro de Energía, Máximo Pacheco; y el vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, que tiene como desafío aprovechar la existencia de un recurso solar excepcional, como es el Desierto de Atacama, y la necesidad de proveer soluciones energéticas eficientes que permitan contribuir a mejorar la competitividad de la economía nacional. “Nuestro país usa de manera eficiente sus recursos energéticos renovables, siendo la energía solar su principal fuente, la que ha permitido el desarrollo de una industria solar competitiva” aseguró la Mandataria.

Por lo anterior, y con el propósito de que los sectores público y privado trabajen en conjunto para convertir al país en un referente mundial de este recurso, IFT-Energy dará espacios para la exhibición y conversación respecto al desarrollo de la energía solar. “La importancia de crear un evento como este para el futuro energético y económico de Chile está precisamente en fomentar el desarrollo en un importante insumo estratégico como lo es la energía solar para el progreso de la principal industria del país: la minería” señaló Osvaldo Pastén, vicepresidente de la AIA y representante del gremio en el lanzamiento del Programa Transforma Solar.

Referente del sector

La región posee ventajas únicas para ser líder de este recurso. Cuenta con uno de los mayores potenciales a nivel nacional (con 2.700 horas de sol al año) y enormes terrenos planos aún no utilizados para el desarrollo de esta tecnología. Esto lo saben muy bien en Mainstream Renewable Power, empresa que estará presente en IFT-Energy 2016 y que desarrolla proyectos de ERNC en países como Irlanda, Canadá, Sudáfrica y Chile. Bart Doyle, gerente general de MRP aseguró que “Chile tiene los mejores niveles de radiación del mundo y el mercado solar es estratégico para la economía nacional”.

La empresa posee actualmente tres proyectos eólicos en la región con RCA aprobada: Ckani, Tchamma y Cerro Tigre, y asegura ver muchas oportunidades para desarrollar proyectos solares. “Para Mainstream la Región de Antofagasta es de gran importancia; recientemente firmamos un acuerdo con Proloa para potenciar el relacionamiento que tenemos con las comunidades de la zona, apoyando la conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el fomento de energías renovables”, aseguró Doyle. “Para Mainstream eventos como IFT Energy constituyen una plataforma de discusión para los actores más relevantes de la industria energética; un espacio donde se plantean diversos planteamientos y opiniones sobre los avances en torno a los logros y las metas pendientes en materia de energía solar y eólica en Chile”, enfatizó el gerente.

IFT-Energy Atacama Desert 2016 es organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), junto a Kallman Worldwide. Sus medios oficiales son: Revista Agua, Revista Minería Chilena y Revista Electricidad. Para reservas, se debe comunicar al mail ift-energy@aia.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados