Uno de los movimientos sociales que más vuelo han tomado en el último tiempo es el que pide terminar con el sistema de capitalización individual de pensiones, liderado por la agrupación No+AFP, exigiendo un sistema de reparto para tener jubilaciones dignas.

Ante esto, el denominado padre de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), José Piñera, anunció su regreso a Chile para defender su modelo, puesto en tela de juicio ante las bajas pensiones que reciben los chilenos.

Ignacio Álvarez, quien fue gerente por 12 años de la AFP Cuprum, conversó con la edición impresa de La Tercera sobre la situación actual del sistema, señalando que “las pensiones son demasiado bajas y al final eso es lo único relevante”.

“Las culpas son compartidas. La primera culpa es de quienes crearon el sistema, porque en Chile la tasa de cotización era de un 20%, en el resto del mundo en promedio también es un 20%, y en Chile, con un alto populismo, se bajó esa tasa a 10%, porque eso hacía aumentar, en ese minuto, los sueldos líquidos, y las personas lo iban a percibir muy positivamente. Estamos pagando el costo de haber puesto una tasa de cotización tan baja“, agregó.

Álvarez aseguró ser uno de los pocos al interior de la industria en estar convencido de que las pensiones “eran muy malas” y que nunca sintió estar manejando un Mercedes Benz mientras estuvo en Cuprum, esto en relación a las declaraciones de José Piñera quien comparó el sistema con dicha marca de vehículos de lujo.

“Yo creo que las declaraciones de esta persona son completamente desafortunadas y probablemente él vive una realidad que no es la que vive el 95% de los chilenos. Él no entiende lo difícil que es vivir con una pensión básica de $95 mil”, argumentó.

Asimismo, descartó que el hermano del expresidente Sebastián Piñera sea el padre del modelo de capitalización individual imperante en Chile, ya que existía en otros países cuando se implementó.

“Este es un sistema que existía fuera de Chile mucho antes de que existiera en Chile. Existía en Singapur, Estados Unidos y en muchos países. Puede que no se haya llamado exactamente igual, pero el principio general de que las personas ahorren bajo un mecanismo para obtener en el futuro una jubilación es muy anterior a 1981. Y desde ese punto de vista, yo no lo concibo como el creador de un sistema de ahorro para la jubilación”, aseguró.

El ejecutivo adelantó que para el futuro se prevén rentabilidades más bajas en los fondos de pensiones, del orden del 3% a 6% real en promedio, y calificó de absurdo que un trabajador no pueda retirar parte de sus ahorros como sí ocurre en Perú.