Hasta el Tribunal Constitucional llegó Monsanto Chile para evitar el pago de más de $3 mil millones en intereses de una deuda tributaria con el Servicio de Impuestos Internos.

El año pasado Bayer hizo la mayor operación de su historia con la compra de Monsanto por 63 mil millones de dólares, una apuesta de futuro por el sector agroquímico en un contexto de cambio climático.

Pero desde entonces el grupo alemán se enfrenta a la mala reputación de Monsanto, tanto por sus semillas genéticamente modificadas como por sus pesticidas –como el conocido Roundup, a base de glifosato– objeto de procesos judiciales y de debate político en ambos países.

Además de su efecto nocivo para los insectos, el glifosato se ha convertido en un problema social después de su clasificación como “probable (agente) cancerígeno”, en mayo de 2015 por el Centro Internacional de investigación sobre el cáncer, un organismo dependiente de la OMS.

Marcha contra empresa Monsanto |  Víctor Pérez | Agencia Uno
Marcha contra empresa Monsanto | Víctor Pérez | Agencia Uno

En Estados Unidos hay varios juicios abiertos contra Monsanto, productor de este herbicida, y actualmente filial del gigante químico-farmacéutico alemán, Bayer.

En nuestro país también ha sido blanco de críticas. Esta vez, se trata de Monsanto Chile, la que acusó cobro de liquidaciones “ilegales” e “inconstitucionales”, según publica este lunes La Tercera.

Se trata de un conflicto que la empresa mantiene con el Servicio de Impuestos Internos desde 2013, cuando la entidad gubernamental fiscalizó los precios de transferencia en operaciones con partes relacionadas con domicilio en el extranjero durante el año comercial 2009.

De acuerdo al SII, la rentabilidad no era razonable debido a que estaba por debajo de los resultados de otras empresas similares, con las cuales se compararon.

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

No obstante, Monsanto asegura que la liquidación del SII es infundada, apuntando a la selección de empresas con las que hizo la comparación.

“El expediente administrativo evidencia el hecho que no existió ningún análisis por parte del SII para seleccionar las cinco empresas utilizadas como comparables en la liquidación, y por lo tanto, esta elección fue efectuada intencionalmente, para comparar la rentabilidad de Monsanto Chile con las altas rentabilidad que mostraban las empresas finalmente elegidas”, alegó.

Pero además, el proceso le implicó pagar intereses moratorios que a juicio de la multinacional, son “desproporcionados o injustos”.

“Los intereses moratorios excede en más de un 170% de veces al capital adeudado, estableciéndose a la fecha una deuda total de $3.078.114.900, de la cual el monto de la deuda neta en capital de la obligación tributaria cuya existencia aún se discute, es de $861.355.703, es decir, sólo por intereses la deuda asciende a asciende a $2.216.759.197, contando el reajuste”, señala Monsanto.