Concepción será a contar del lunes próximo capital mundial de las pequeñas y medianas empresas durante la Semana APEC de la Pyme.

La cita es una de las instancias previas a la cumbre de líderes de noviembre en Santiago.

Desde el 2 al 6 de septiembre la capital regional estará en el centro de la agenda económica, durante el desarrollo de la Semana APEC de la Pyme 2019, donde se espera que los emprendedores y Pymes del Bío Bío puedan acercarse a las discusiones que existen hoy en la materia.

La mayor parte de las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones Mitrinco de San Pedro de la Paz y se centrarán en la promoción de la internacionalización, transformación digital y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En las economías APEC las Pymes representan el 98% del total de compañías y dan empleo a más del 50% de la fuerza de trabajo. Pero también tienen las mismas dificultades de acceso a financiamiento, la modernización tecnológica y la exportación, y estos son los temas que se van a abordar en la cita.

El evento es parte de las diferentes actividades que se desarrollan antes de la Cumbre de Líderes de noviembre en Santiago.

Mathias Francke, presidente de los altos representantes de APEC 2019, destacó que las Pymes son clave para el desarrollo de las 21 economías y por eso Chile lo puso como una de sus prioridades para discutir sobre los desafíos y oportunidades que se están generando a nivel mundial para estas empresas.

El programa contempla reuniones de trabajo de las economías APEC y foros temáticos donde participarán expertos de alto nivel, además de actividades independientes a la Semana de la Pyme, que se gestionaron para capacitar a emprendedores.

El lunes parte a las nueve de la mañana el Foro Offline to Online, que es organizado por China Taipei junto a Malasia, Filipinas, Tailandia y Chile, y donde destaca la participación de Pablo Schcolnik, quien es director del área de transformación y estrategia digital de Globant para Latinoamérica.

El martes y miércoles se desarrollará el APEC international Fintech Summit, donde se abordará el acceso a nuevas vías de financiamiento para Pymes y regulación. Entre los expositores destacan Varun Mittal, quien ha liderado el negocio de FinTech, así como la gestión de ingresos en 130 países de mercados emergentes a nivel mundial, y Kris Boschmans, analista de la OCDE responsable de una publicación que recopila y analiza datos sobre la financiación de las PYME.

También interviene José Felix Etchegoyen, especialista del Banco Mundial con 20 años de experiencia en negocios internacionales y mercados emergentes.

El jueves, en el Foro de Innovación se discutirá sobre los desafíos globales de innovación y sostenibilidad. En esta instancia destaca la participación de Jake Colvin, director Ejecutivo del Foro de Innovación Global y el estadounidense John Williams, director de la Oficina de Inversión y Tecnología de la Administración de Pequeños Negocios de ese país.

Ese día por la tarde es también la vigésimo quinta reunión de Ministros Pyme, que que encabeza el ministro Juan Andrés Fontaine, y que representa la cita central de la semana en la que participarán los ministros y representantes de las economías que integran APEC.

En paralelo, y con la idea de abrir instancias de capacitación para emprendedores, se realizará “Impulsa Facebook Concepción”, que organiza esta empresa privada, los días martes y miércoles en el Teatro Regional del Bío Bío.

En esta actividad, se busca capacitar a más de 600 emprendedores o Pymes en el uso de esta red social y de Instagram para promocionar sus negocios.