Una nueva proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que Chile será el primer país en pasar la barrera de los 30 mil dólares en el índice PIB per cápita (Producto Interno Bruto por persona), medido a paridad de poder de compra (PPP).

Será en 2022 que el país lograría llegar a esta cifra, una que por ahora está lejana considerando que el indicador muestra que, al cierre de 2018, Chile tendrá un PIB per cápita PPP de US$ 25.891 (World Economic Outlook, octubre). Recién en 2011, el país había superado los 20 mil dólares en este indicador.

Mientras que Chile será el primero en lograr esta meta para 2022, de cerca le sigue Uruguay que alcanzaría los US$28.000, consigna La Tercera.

Más atrás se ubican Argentina y Brasil, y en último puesto se encuentra Bolivia.

La proyección del FMI se hizo en base al crecimiento económico del país de un 4% para este año, un 3,4% en 2019, 3,2% en 2020 y un 3% sostenido para el resto.

Esto significa un crecimiento total del PIB per cápita, para este gobierno, de 4.600 dólares; una cifra superior a los 2.005 dólares de la administración anterior.

El PIB per cápita es un indicador compuesto por la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en una nación, en el periodo de un año, y luego esa cifra dividida por la población total estimada correspondiente.