Hasta los 597 pesos retrocedió el dólar, sumando su cuarta jornada a la baja, en medio de las tensiones geopolíticas por el posible ataque de Estados Unidos contra Siria, pero también con la presión por los ‘aires’ de una posible guerra comercial entre Washington y Pekín.

A pesar de la relación inversamente proporcional que suelen tener, el retroceso de la divisa americana ocurrió en paralelo a una caída de 2,5% en el valor de la libra de cobre, la que se cotizó en 3 dólares con 6 centavos en la Bolsa de Metales de Londres.

Respecto a las perspectivas del dólar, el gerente de Mercados Financieros de VanTrust Capital, Matías Urrutia, afirmó que en el mediano y largo plazo “van a primar fundamentos económicos” como el alza de tasa de la Reserva Federal y el retiro de estímulos por parte de los principales bancos centrales del mundo.

En tanto, el académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, señaló que la correlación entre el dólar y el cobre se ha ido debilitando desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues las anteriores administraciones apostaban por una divisa americana fortalecida a nivel mundial.

De acuerdo a un reporte de BCI Estudios, la evolución del escenario externo continuaría marcando los movimientos de la moneda local y “los fundamentos llevarían a un tipo de cambio hacia 610 pesos por dólares en adelante”.