Economía
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 19:46
CUT destaca aumento en sindicalizaci√≥n en balance a un a√Īo de la reforma laboral
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo de la entrada en vigencia de la reforma laboral, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), B√°rbara Figueroa, destac√≥ el aumento en la tasa de sindicalizaci√≥n, aunque dijo que es prematuro realizar balances m√°s generales.

Desde el sector empresarial realizaron un an√°lisis dispar de la reforma.

Mientras algunos aseguraron que “no hay un ambiente de huelgas”, otros opinaron que la legislaci√≥n es de los siglos pasados.

Fue el domingo pasado que se cumplió el primer aniversario de la reforma laboral, impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, para mejorar la relación entre los empleadores y sus trabajadores.

Por ello es que los balances y an√°lisis por parte de los distintos sectores involucrados y ya est√°n dando las primeras cifras: la tasa de sindicalizaci√≥n alcanz√≥ un peak hist√≥rico de 20,9% en empresas privadas, seg√ļn un informe elaborado por el Consejo Superior Laboral que fue divulgado por Pulso.

Un dato que para la presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, es positivo en un primer balance que califica como “muy prematuro” ya que, a su juicio, se requiere de un mayor per√≠odo de tiempo para realizar an√°lisis.

Se√Īal√≥ que “los datos desmienten o, de alguna manera, rompen esta imagen catastr√≥fica respecto de lo que va a significar relaciones laborales m√°s modernas, con sindicatos m√°s fuertes”.

“Sin embargo, es muy prematuro a√ļn hacer un balance final. Se requiere al menos un ciclo de negociaci√≥n colectiva, es decir, tres a√Īos”, argument√≥.

Parte del empresariado también realizó un balance positivo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Arizt√≠a, sostuvo que “el pa√≠s se est√° desarrollando normalmente” y que “no hay un ambiente de huelgas de ning√ļn tipo”.

“Siempre van a haber casos aislados, y es parte de la vida diaria, parte de la actividad normal de cualquier pa√≠s, por lo tanto no tenemos nada extremo en ning√ļn sentido”.

El informe además especificó que de las 491 negociaciones entre empresas y trabajadores para la definición de servicios mínimos, un 58,2% no terminó en acuerdos, debiendo intervenir la Dirección del Trabajo.

Fue el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien cuestionó la legislación laboral y opinó que ésta es de los siglos pasados, pese a la reforma de 2017.

“La reforma laboral no ha abordado la realidad del mundo del trabajo hoy d√≠a” como el trabajo a distancia y la irrupci√≥n de la internet, sostuvo.

Enfatiz√≥ en que “hay una serie de desaf√≠os que debemos abordar”, pero que “la legislaci√≥n laboral est√° hecha para el siglo XIX y comienzos del siglo XX, no para el siglo XXI”.

Este martes Alfonso Swett fue electo con unanimidad como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), transformándose en sucesor del actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Swett dijo que espera avanzar en acuerdos con los trabajadores y no en divisiones.

Se√Īal√≥ que “a eso me voy a abocar en el tema laboral con los trabajadores, con la CUT y con las otras agrupaciones sindicales”.

En este informe tambi√©n se dio cuenta de que el n√ļmero de huelgas disminuy√≥ de 730 en 2014 a 640 en 2017.

Mismo comportamiento vieron las denuncias por pr√°cticas antisindicales, que bajaron de 1.118 en 2015 a solo 862 en 2017.

URL CORTA: http://rbb.cl/jssg
Tendencias Ahora