A un año de la entrada en vigencia de la reforma laboral, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, destacó el aumento en la tasa de sindicalización, aunque dijo que es prematuro realizar balances más generales.

Desde el sector empresarial realizaron un análisis dispar de la reforma.

Mientras algunos aseguraron que “no hay un ambiente de huelgas”, otros opinaron que la legislación es de los siglos pasados.

Fue el domingo pasado que se cumplió el primer aniversario de la reforma laboral, impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, para mejorar la relación entre los empleadores y sus trabajadores.

Por ello es que los balances y análisis por parte de los distintos sectores involucrados y ya están dando las primeras cifras: la tasa de sindicalización alcanzó un peak histórico de 20,9% en empresas privadas, según un informe elaborado por el Consejo Superior Laboral que fue divulgado por Pulso.

Un dato que para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, es positivo en un primer balance que califica como “muy prematuro” ya que, a su juicio, se requiere de un mayor período de tiempo para realizar análisis.

Señaló que “los datos desmienten o, de alguna manera, rompen esta imagen catastrófica respecto de lo que va a significar relaciones laborales más modernas, con sindicatos más fuertes”.

“Sin embargo, es muy prematuro aún hacer un balance final. Se requiere al menos un ciclo de negociación colectiva, es decir, tres años”, argumentó.

Parte del empresariado también realizó un balance positivo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, sostuvo que “el país se está desarrollando normalmente” y que “no hay un ambiente de huelgas de ningún tipo”.

“Siempre van a haber casos aislados, y es parte de la vida diaria, parte de la actividad normal de cualquier país, por lo tanto no tenemos nada extremo en ningún sentido”.

El informe además especificó que de las 491 negociaciones entre empresas y trabajadores para la definición de servicios mínimos, un 58,2% no terminó en acuerdos, debiendo intervenir la Dirección del Trabajo.

Fue el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien cuestionó la legislación laboral y opinó que ésta es de los siglos pasados, pese a la reforma de 2017.

“La reforma laboral no ha abordado la realidad del mundo del trabajo hoy día” como el trabajo a distancia y la irrupción de la internet, sostuvo.

Enfatizó en que “hay una serie de desafíos que debemos abordar”, pero que “la legislación laboral está hecha para el siglo XIX y comienzos del siglo XX, no para el siglo XXI”.

Este martes Alfonso Swett fue electo con unanimidad como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), transformándose en sucesor del actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Swett dijo que espera avanzar en acuerdos con los trabajadores y no en divisiones.

Señaló que “a eso me voy a abocar en el tema laboral con los trabajadores, con la CUT y con las otras agrupaciones sindicales”.

En este informe también se dio cuenta de que el número de huelgas disminuyó de 730 en 2014 a 640 en 2017.

Mismo comportamiento vieron las denuncias por prácticas antisindicales, que bajaron de 1.118 en 2015 a solo 862 en 2017.