Economía
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 13:41
Inmigrantes han aportado al Estado m√°s de US$200 millones por tr√°mites entre 2010 y 2017
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ingresos por $130 mil millones por concepto de visaje y tr√°mites ha percibido el Fisco entre 2010 y 2017 producto de la llegada de inmigrantes a Chile.

Así lo reveló el medio especializado Pulso, que publicó las cifras del Departamento de Extranjería y Migración, precisando además que la cifra relativa a las tramitaciones estatales se conforma mediante el cobro de visas, residencia definitiva y cartas de nacionalidad.

A ello debe sumarse tambi√©n el pago de multas y sanciones, que s√≥lo durante los √ļltimos ocho a√Īos totalizaron $15.563 millones.

Rodrigo Sandoval, exjefe de Extranjería sentenció que, ante estas cifras, es posible advertir que los migrantes aportan económicamente mucho más de lo que el Estado desembolsa por ellos.

“Lo que nosotros constatamos es que los costos que tiene el sistema de extranjer√≠a del Estado no son muy inferiores a la cantidad de dinero que los mismos extranjeros entregan para efectos de esta tramitaci√≥n, en otras palabras, los extranjeros a partir de estos permisos migratorios subsidian en demas√≠a lo que es la acci√≥n del Estado”, explic√≥ el otrora funcionario.

En esta línea, Sandoval planteó que para aumentar la recaudación por efectos de impuesto a la renta, el Estado debe rebajar las barreras de entrada al mercado laboral para los extranjeros.

Ello, facilitando, por ejemplo, los tr√°mites para regularizar sus t√≠tulos profesionales, ya que, seg√ļn dijo, “la lentitud de este proceso hace que quienes entren al mercado laboral lo hagan trabajando en otras labores que no son de sus profesiones”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnt0
Tendencias Ahora