11-03-2018 a las 23:49

Gobierno lamentó déficit estructural y anuncia revisión exhaustiva de las cuentas fiscales

Publicado por: Alberto González

ARCHIVO | Matias Delacroix | Agencia UNO

Luego de que el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entregara en diciembre la cifra final del déficit del Producto Interno Bruto que correspondía al -1,7%, el Consejo Fiscal Asesor entregó un nuevo documento que señala que la caída del ingreso fiscal alcanzó un 2,1%. El recién asumido encargado de la “billetera” fiscal, Felipe Larraín, calificó como lamentable la situación y aseguró que estudiarán exhaustivamente las cifras económicas por la que atraviesa el país.

Si bien la estimación del déficit económico que dejaría el gobierno saliente de Michelle Bachelet arrojaba un -1,7% en diciembre del año pasado, correspondiente al Producto Interno Bruto, el balance estructural final presentado sopresivamente en enero por el Consejo Fiscal Asesor, reveló que la deuda fiscal alcanzó finalmente el -2,1%.

Cifras que entregó la entidad asesora, quienes señalaron principalmente que la caída de los ingresos porcentuales al país se produjo debido a la baja de los ingresos fiscales del cobre.

Ante esta situación, Eyzaguirre propuso cambiar la metodología de cálculo, imponiendo un nuevo sistema que implica la sumatoria de los ingresos de Codelco, para finalmente alcanzar el ajuste cíclico de las cifras.

Al respecto, el recién asumido titular de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como lamentable la cifras entregadas por el Consejo Fiscal Asesor y aseguró que a partir de esta semana comenzarán a estudiar la situación actual de la economía del país.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mientras, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, compartió los dichos del ministro Larraín y apuntó a que durante este año se debería establecer un balance estructural con un nuevo modelo económico.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pese a todo, el modelo indicador actual se mantendrá en funcionamiento, hasta que el nuevo gabinete ministerial de la cartera recién asumida, escoja un nuevo mecanismo para estimar estas cifras.

Escucha Radio Bío Bío