La Superintendencia de Pensiones reveló que todos los fondos del sector anotaron rentabilidades negativas.

El regulador ente explicó que ello se debió “principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales”.

La entidad liderada por Osvaldo Macías detalló además, que “éstos se vieron amplificados por la apreciación del peso chileno respecto a las principales monedas, impactando negativamente en las posiciones sin cobertura cambiaria”.

De esta forma, el fondo A anotó un -4,66%, el B -3,45%, el C -2,35%, el D -1,09% y, finalmente, el E -0,13%.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que las bolsas a nivel internacional tuvieron una “corrección significativa” en el segundo mes del año.

Además, el secretario de Estado respondió a su sucesor, Felipe Larraín, quien criticó al Gobierno apuntando a que éste pretendería que “Chile es una suerte de marioneta en los mercados internacionales”.

En tanto, el gerente de Mercados Financieros de Vantrust Capital, Matías Urrutia, sostuvo que las bolsas a nivel mundial anotarían resultados positivos este año impulsadas por el crecimiento de la economía global, pero que el avance sería menor al registrado en 2017.

La Superintendencia de Pensiones también informó que el Fondo de Cesantía retrocedió un 0,32% en febrero, mientras que el Fondo de Cesantía Solidario perdió un 0,40%.

Según el regulador, ello se debió “principalmente por los resultados negativos de las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera, afectados por la depreciación del dólar”.