La recuperación de la economía comienza a consolidarse luego de que el Índicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero creciera un 3,9%: su mejor desempeño en dos años, según publicó el Banco Central.

El primer mes del año tuvo un día hábil más que el mismo periodo del año pasado. Así, el componente minero creció un 8,6%, mientras que el no minero se expandió un 3,5%, impulsado por el incremento del comercio, la industria manufacturera y servicios.

Lee también: Imacec: economía creció 3,9% en enero logrando una de sus mejores cifras anuales

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró tener una “enorme satisfacción” por el dato y apuntó a que el país ha “dado vuelta completamente el cíclo” económico desfavorable.

Además, Eyzaguirre aseguró que elevarán “un poco las proyecciones de crecimiento para este año que estarán posiblemente arriba del 3%” y subrayó que ello “permitirá que este episodio de crecimiento relativamente más bajo y de mayor endeudamiento fiscal, empiece a quedar atrás”.

En tanto, el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, señaló que el primer trimestre del año cerraría entorno a un 4%, en consideración del efecto estadístico que generará la paralización de minera Escondida en febrero y marzo del año pasado.

Finalmente, Eyzaguirre confirmó que la presidenta Michelle Bachelet propondrá al actual gerente de la división de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon, como consejero del instituto emisor en reemplazo de Sebastián Claro.