El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta mañana el índice de empleo correspondiente al trimestre móvil noviembre-diciembre-enero, revelando una desocupación de 6,5%, creciendo un 0,3% en 12 meses.

La variación anual, explicaron, respondió al menor incremento de ocupados (2,5%) con respecto a la fuerza de trabajo (2,8%), presionando de mayor manera el mercado laboral.

El incremento de los ocupados fue impulsado por las áreas de enseñanza (10,8%), industria manufacturera (3,5%) y actividades de salud (6,4%). En tanto, el mayor revés se registró en el comercio (-3,3%).

Con respecto al género, la desocupación femenina se estimó en 6,9%, creciendo 0,4 puntos porcentuales en 12 meses. Por otro lado, la masculina se situó en 6,2%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, se informó que el tramo etario con mayor desocupación es entre 15 y 24 años, con un 17,5%, además, se estableció que los índices aumentaron en 10 regiones y disminuyeron en cinco.