Un nuevo “llamado de atención” realizaron organizaciones especializadas en inglés a Chile por los desfavorables resultados que perduran por parte de los chilenos en el manejo de esta lengua extranjera y lo cual estaría condicionando las capacidades de desarrollo para el futuro del país.

Así lo identificó el más reciente estudio realizado por la compañía Education First, el cual evidenció que Chile está en el puesto 45 entre los 80 países consultados en el Índice de Dominio de Inglés.

A nivel nacional, la región del Maule es una de las que más bajos índices presenta en el país.

Ante estas cifras, la académica Alejandra Duarte, directora de la Escuela de Pedagogías en Inglés de la Universidad de Talca (UTALCA), explicó que es fundamental la restructuración metodológica de la enseñanza de la lengua extranjera en las escuelas.

Según datos referidos por la especialista, sólo un poco más del 2% de los profesionales en Chile pueden hablar con fluidez el idioma anglosajón.

“Tenemos que formar nuevos profesores con una metodología del idioma que no implique solamente el manejo de la estructura del idioma, sino también manejar el cómo aportar desde la asignatura inglés hacia el conocimiento de una nueva comprensión en el mundo donde se está”, explicó.

Según su criterio, el problema ha sido que en Chile el inglés es visto como una herramienta más que un “idioma de transmisión cultural”. Por tanto, solo se le ha observado el uso instrumental y no como “una ventana para conocer al mundo”.

Finalmente, consideró que la salida de Chile del subdesarrollo y la entrada al desarrollo depende en gran parte del dominio de la lengua extranjera por parte de sus ciudadanos, lo que permite conocer nuevas culturas y acceder a investigaciones que en la actualidad encabezan países desarrollados.