Una fuerte baja en los fondos de pensiones debido a la caída del cobre y la volatilidad de las bolsas ha causado preocupación tras conocerse que en lo que va de febrero los fondos A, B, C, D Y E, han caído en serias rentabilidades negativas.

Con ello, el fondo A, B, y D, estarían enfrentando su peor mes desde la creación de los multifondos. El tanto el C, nunca había exhibido una perdida de ese nivel en el sistema.

La baja porcentual de los fondos en lo que va de febrero está en línea con los negativos resultados que ha arrojado la bolsa durante el mismo periodo, lo que ha repercutido negativamente en el mercado de las AFPs.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseguró que si bien se ha registrado una baja en las bolsas de comercio, no hay repercusiones tan negativas puesto que son cifras solo del mes de febrero.

En tanto el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, aseguró que el índice de las bolsas varía sustancialmente y que durante el mes de febrero se registró la baja debido a que las acciones no fueron invertidas en las principales sedes mundiales.

Para los próximos meses la proyección de los expertos ha concordado en que las excepcionales cifras que se registraron el año pasado difícilmente se repetirán. No obstante, se espera que con la nueva ley los fondos de pensiones podrán invertir en alternativas para obtener ganancias de otros sectores.