El cobre vivió su mejor semana en más de un año, luego que el metal rojo ganara un 6%, impulsado por el repunte de las principales bolsas del mundo, tras el derrumbe de las plazas bursátiles la semana pasada y por el debilitamiento del dólar a nivel internacional.

Al cierre de este viernes, la libra de cobre subió un 6% en comparación con el precio que mantenía hace una semana, viendo sólo alzas todos los días.

Lee también: Dólar no logra repuntar y cierra la semana en su nivel más bajo desde finales de 2014

Así, la principal exportación nacional cerró en US$3,24 por libra, un incremento de 0,86% respecto a la sesión previa.

“Los principales motivos de este incremento dicen relación con el retroceso del dólar a nivel global y una mayor estabilidad de los mercados financieros”, detalló Cochilco en un reporte.

El director ejecutivo de Plumining, Juan Carlos Guajardo, afirmó que “superado el temor” en los mercados tras la “crisis de pánico” de la semana pasada, el precio de las materias primas, y en particular del cobre, se ha recuperado.

En tanto, el gerente de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallops, señaló que las perspectivas para el valor del cobre son “positivas” para los próximos dos años, y apuntó a que el metal rojo podría consolidarse en la frontera de los US$3,20 por libra.

“Esto es muy interesante porque particularmente el cobre se ha recuperado más rápido, lo que demuestra la solidez que tiene su mercado y sus expectativas futuras, lo que nos hace ver más optimistas”, explicó.

En ese sentido, Cantallops apuntó a que el recién anunciado plan de infraestructura de Estados Unidos, el debilitamiento del dólar a nivel internacional y una mayor demanda de cobre por las mejores proyecciones de crecimiento de las principales economías mundiales, entre diversos aspectos, podrían afirmar las positivas perspectivas del metal rojo a nivel internacional.