El ministro de Economía designado para el próximo gobierno, José Ramón Valente, acudió hasta el Lago Ranco para reunirse con Sebastián Piñera y comenzar a definir los hilos conductores de su cartera.

“Me invitó a que viniera y viéramos detalles de lo que iban a ser los primeros días del ministerio, qué propuestas teníamos, qué cosas queríamos impulsar, cuáles eran los proyectos de ley prioritarios. En eso estuvimos trabajando cerca de dos horas y media”, relató el futuro secretario de Estado.

Valente aseguró que la preocupación sustancial del próximo gobierno será mejorar la calidad de vida en Chile, lo que es imposible de hacer sin progreso y crecimiento. “Mi misión es que vuelva a haber inversión fuerte en el país después de una caída sistemática de 4 años“.

Para impulsar este boom de inversión, dijo el ministro designado, presentó al presidente electo un catastro detallado de proyectos “con un potencial enorme” y en el cual juega un rol destacado la pequeña y mediana empresa.

Dominga y subsecretarios

Respecto del polémico proyecto marítimo-portuario Dominga, Valente reconoció su interés por él, pero dijo que debe esperarse el fin del proceso institucional para saber si puede ser rescatado.

En relación a las subsecretarías de su cartera, el ingeniero comercial indicó que le hizo llegar sus candidatos y al presidente, tal como él lo pidió, por lo que se mostró confiado en que el puesto sea ocupado por una de sus propuestas.

Cabe recordar que la cartera tiene subsecretarías a su cobijo: la de Pesca, Turismo y Economía. “Los perfiles son distintos. En Economía se requiere una combinación muy potente de manejo político y comunicacional, con capacidades técnicas”.

Piñera, mientras, se trasladó a su casa en el Lago Caburgua para seguir con sus vacaciones. Volverá a Lago Ranco para más reuniones bilaterales con ministros. Se trata de su última semana antes de volver a Santiago.