El reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs destacó su relación con el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, tras ser nombrado nuevamente por el presidente electo Sebastián Piñera.

En una entrevista con el periódico argentino Perfil, Sachs conversó sobre la actualidad económica en América Latina y los altos índices inflación que se ha registrado en algunos países de la región, como Argentina o Venezuela.

El economista es experto en el tema de inflación gracias a la terapia del Shock, término que él acuñó, que busca reducir la inflación, por medio de la suspensión gradual del control de los precios y de los subsidios gubernamentales.

Una de las asesorías más destacadas que tuvo Sachs fue en 1985 en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia, donde logró reducir la hiperinflación que sufría el país altiplánico en un par de meses. En esa ocasión, contó con la colaboración de Felipe Larraín.

Sachs fue el profesor guía en la tesis doctoral de Larraín y han trabajado juntos en distintos proyectos de investigación académica, aunque el norteamericano reconoce que tienen visiones políticas distintas.

“Bromeamos entre nosotros, porque yo soy centroizquierda, y él, centroderecha, pero nos parecemos mucho (…) Es un ministro de Finanzas (Hacienda) meticuloso, profesional, honesto y utiliza excelentes herramientas de la macroeconomía”, indicó Sachs.

Igualmente, el economista estadounidense elogió a Larraín como uno de los ministros de Finanzas (Hacienda) más preparados en todo el mundo, afirmando que su labor en el primer gobierno de Piñera fue clave para la victoria del empresario en las elecciones de 2017.

“Tal vez sea el ministro de Hacienda más profesional que conozco a nivel mundial. Sabe todos los números, mira toda la información todo el tiempo, mantiene una perspectiva a mediano plazo, sin rodeos, y ha administrado las finanzas públicas de manera impecable. Una parte importante del éxito de la gestión Piñera y esta elección ganada tienen mucho que ver con él”, agregó.

Larraín fue ministro de Hacienda de Chile entre 2010 a 2014 y Piñera lo nombró en el mismo cargo, por lo que podría ocupar la misma posición por cuatro años más.