La producción nacional de cobre cayó por segundo año consecutivo y acumula una baja del 4,7% desde 2015, según cifras entregadas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) este miércoles.

Según los datos recogidos por la institución, Chile produjo en 2017 un 0,9% menos que en 2016 (total de 5.503.500 toneladas), equivalentes a casi 50 mil toneladas de diferencia entre ambos años. Caída productiva del metal rojo, que si se compara con 2015 llega al 4,7%.

El elemento clave en esta caída sería la huelga de trabajadores de la Minera Escondida, efectuada entre febrero y marzo del año pasado, según explicó el gerente de estudios de Cochilco Jorge Cantallops.

La huelga señalada por Cantallops se extendió durante 43 días y provocó que la minera, propiedad de BHP Billiton, bajara su producción en un 7,6%, lo cual inevitablemente impactó en la producción nacional.

Para este 2018, las proyecciones son auspiciosas en términos productivos, pues desde la Sociedad Chilena de Minería (Sonami) esperan una producción de casi 5900 millones de toneladas, lo que implicaría un crecimiento cercano a un 6,3%.

Para Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, esto se puede cumplir siempre que las negociaciones colectivas no impacten otra vez de forma negativa.

Lo anterior se sumaría a un crecimiento del valor de las exportaciones de cobre en 7% interanual durante enero.

En medio de la reciente recuperación del precio del metal, en el primer mes del año, el país vendió US$2.583 millones en exportaciones del mineral, del que es el mayor productor del mundo.