La ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos, se refirió al crecimiento de 2,6% que anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en diciembre de 2017.

“El dato ratifica lo que hemos venido señalando desde septiembre del año pasado, es decir, que la economía ha retomado una senda de reactivación”, recalcó.

“Si durante gran parte de la administración de la Presidenta Bachelet el ciclo de los commodities nos jugó en contra, al igual que el menor dinamismo del comercio exterior, hoy está a nuestro favor, lo que nos hace augurar mejores expectativas económicas”, agregó.

En concreto, el Indicador Mensual de Actividad Económica de diciembre se ubicó sobre las expectativas del mercado, el que tuvo una expansión de 2,6% en comparación a igual mes de 2016, según el Banco Central.

Así, el crecimiento del cuarto trimestre del año llegó hasta un 2,9%: el mejor registro desde comienzos de 2014. En tanto, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado habría sido de 1,6%.

El registro de diciembre, que tuvo dos días hábiles menos que el mismo mes de 2016, fue impulsado por un crecimiento de 3,8% del Imacec minero, mientras que el referencial no minero lo hizo en un 2,5%.

A juicio del economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, el crecimiento del último mes del año pasado reafirma la recuperación de la actividad nacional.

De este modo, el 1,6% de diciembre pasado habría superado levemente al 1,5% que se esperaba en el último Estado de la Hacienda Pública y a la proyección de 1,4% del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, cuyo dato que podría ser ajustado en la publicación de las cifras de Cuentas Nacionales en marzo próximo.