En Chile hay 4 millones 390 mil 226 personas endeudadas de acuerdo a los registros de Equifax en el último trimestre del 2017, en un informe elaborado por la Universidad San Sebastián.

Un aumento de un 2% con respecto al mismo período de 2016, pero que destaca por un incremento en el promedio de la mora, que en esta oportunidad alcanzó el millón 567 mil pesos, lo que representa un 10% más en comparación al período anterior.

El 40% de los endeudados lo está con las empresas del retail, otro 26% con la banca, un 8% con el sector inmobiliario y un 6% en Educación, entre otros segmentos.

Lee también: Retail saca cuentas alegres gracias a ofertas de enero y se prepara para época escolar

Algunas personas comentaron tener algún tipo de morosidad y que les resulta difícil administrar las finanzas.

En este estudio, además, se concluyó que el 1,8% de los endeudados corresponde a ciudadanos extranjeros, es decir, casi 80 mil personas están con morosidad. El promedio de esa deuda, en el caso de los extranjeros, es cercana a los 2 millones 400 mil pesos, casi 800 mil pesos más que la media de los chilenos.

Pese al incremento en la cantidad de endeudados, el rector de la Universidad San Sebastián y exministro de Economía en el primer mandato de Michelle Bachelet, Hugo Lavados, estimó que dicha tasa debería estabilizarse, siguiendo la tendencia de los períodos anteriores.

Las personas que más están endeudadas son, principalmente, quienes tienen entre 30 y 44 años. El promedio mayor de la deuda se concentra en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana.

En Santiago, por ejemplo, las personas de Vitacura, Providencia, Las Condes y Lo Barnechea tienen deudas superiores a los 3 millones de pesos. Por contra parte, la deuda en La Pintana, El Monte, María Pinto, entre otras, promedian montos escasamente superiores al millón de pesos.