Los líderes de la Nueva Mayoría rechazaron los dichos del futuro ministro de Economía de Piñera, José Ramón Valente, quien valoró el acuerdo entre SQM y Corfo y destacó sus beneficios para destrabar las inversiones en el área del litio.

El futuro titular del ramo, quien lidera más de una decena de empresas, señaló que este acuerdo ayudará a destrabar las oportunidades de inversión en la industria del litio.

Eso sí, los dichos no causaron extrañeza en el aún bloque oficialista. De hecho, señalaron que va completamente en línea con lo que piensa el sector que asumirá el Gobierno en marzo próximo.

El diputado comunista, Daniel Núñez, enfatizó que el país debe hacerse cargo directamente de la explotación de sus recursos naturales, a través de una empresa estatal del litio, o desde Codelco, pero no hipotecar sus derechos cediéndolos a terceros.

Una visión que compartió el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien se mostró crítico a este acuerdo, indicando que reafirma las diferencias de ópticas que existen con el futuro mandato.

En tanto, el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, reiteró su molestia con la Corfo por no transparentar a tiempo los alcances de este acuerdo.

Además, señalaron que es un mal indicio continuar entregándole la concesión del litio a SQM: una empresa que ha incumplido sistemáticamente los acuerdos suscritos respecto a la cuota de extracción del salar de Atacama.