elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


Jueves 25 enero de 2018 | Publicado a las 00:59 · Actualizado a las 11:30

El próximo ministro de Hacienda fija su meta de crecimiento para 2018: 3,5%

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fijó su meta de crecimiento para la economía nacional este 2018: un 3,5%.

En los hechos, es más del doble de la expansión que anotó el Producto Interno Bruto en 2017. Pero el alza en el valor del cobre, el repunte de la economía mundial y el efecto de las expectativas del despegue a nivel interno, llevan a analistas a concluir que -incluso- es posible crecer por sobre la apuesta de Larraín.

A juicio del académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, existen riesgos políticos en el mundo que podrían frenar dicha aceleración, pero -por el momento- todo va bien encaminado.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, planteó que sólo el factor “expectativas” aporta cerca de medio punto al crecimiento de la actividad nacional, por lo que el alza podría -incluso- llegar a un 4% en 2018.

Sin embargo, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, advirtió que la ejecución del programa de gobierno es clave en el andamiaje de la economía, pero que ello debe ser compatibilizado con una contención del gasto fiscal.

En tanto, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, apuntó a la necesidad de realizar “reformas estructurales” para recuperar el crecimiento, pero destacó las capacidades que para ello puedan tener Felipe Larraín en Hacienda y José Ramón Valente en Economía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados