El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la renuncia del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, luego que desatara la polémica al acusar que se había perjudicado a Chile en el ranking de competitividad de la entidad con aparentes motivaciones políticas contra Bachelet, de lo cual posteriormente se retractó.

Lee también: Paul Romer renuncia al Banco Mundial tras polémica por ranking que perjudicó a Chile

Tras ello, el jefe de las finanzas públicas aseguró no conocer si su dimisión está directamente vinculada al caso chileno, pero reafirmó que el gobierno “jamás imputó intencionalidad” en la denuncia de Romer.

En tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como trágico el desenlace del caso y subrayó que, ante dichas situaciones, es necesario evitar obtener réditos políticos como en un principio -según dijo- hizo el Gobierno.

En tanto, a juicio del exdirector del Banco Mundial, Andrés Solimano, el error de Romer fue no haber discutido sus apreciaciones respecto a la medición Doing Business con el equipo de la institución, antes que con la prensa.

Además, el economista planteó que la entidad debe revisar la continuidad de estas mediciones, puesto que su credibilidad se ha visto mermada.

El Banco Mundial, según informó la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva mediante dos cartas enviadas al gobierno, realizará una auditoría externa para evaluar la calificación de Chile en el ranking Doing Business y ratificó una investigación ante la denuncia inicial de Romer.