Los bajos precios de la cereza en la zona han complicado a los productores locales. La sobreproducción de este fruto en la zona se debería a lo atractivo de su precio de exportación.

En el centro de Concepción la cereza se puede encontrar a precios de hasta tres kilos por mil pesos, valor muy inferior al de años anteriores y que respondería a la sobreproducción del fruto a nivel nacional y regional.

Este aumento se debería, a su vez, en que la exportación de la cereza se a vuelto muy atractiva para los empresarios, con precios de aproximadamente 4,5 dólares el medio kilo. Cristián Tagle, presidente de la Comisión de Cereza de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, dio detalles de este escenario.

Esto ha complicado a los pequeños productores, ya que el excedente de la exportación se vende a precios muy baratos y hace bajar el precio de todo el mercado local. Francisco Araya, presidente de la Asociación de Cereceros de Quillón, cuenta que el escenario ha sido lamentable para ellos.

Desde Prochile, su director regional Renato Segura, explica que para exportar son necesarias tecnologías nuevas y costosas que aún no han llegado a todos los productores de la zona, lo que los obliga a vender sus cerezas en el mercado local donde los precios no son convenientes.

El principal destino de la cereza Chilena es China, hasta donde llega el 90% de la producción, pero ya se están abriendo nuevos mercados como Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos y Canadá, con lo que habría más espacio para seguir ampliando la producción en el futuro.