Economía
Empresariado le pide a Pi√Īera cambios en el sistema de evaluaci√≥n ambiental
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En concreto, en la extensa reunión de los miembros de la CPC con el Presidente electo, requierieron que las instancias políticas -como el Consejo de Ministros- del proceso se adelanten y que el proceso cierre con el trámite de asuntos técnicos.

La din√°mica actual “hace que las variables que son pol√≠ticas, que no son posibles de predecir al principio, quedan al final. Entonces, es mucho mejor invertir el sentido de eso”, detall√≥ el presidente de la CPC y excanciller de Pi√Īera, Alfredo Moreno.

Lo anterior, de acuerdo a La Segunda, para dar facilidad a la agenda proinversión que pusieron sobre la mesa las distintas ramas que componen la Confederación de Producción y Comercio.

El empresariado propone concretar iniciativas en torno a los 50 millones de d√≥lares para dar curso a “proyectos grandes en materia de miner√≠a, en materia de concesiones, que son los de mayor tama√Īo y tambi√©n a otros proyectos peque√Īos que juntos son de un tama√Īo importante”, explic√≥ Moreno.

En la misma l√≠nea argumenta Ruben Palacios, director de pol√≠ticas p√ļblicas de Sofofa. “Nuestra propuesta contempla que la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) sea un √ļnico permiso t√©cnico-ambiental en el que el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) eval√ļe el proyecto en su integridad”, plante√≥.

En este contexto, los gremios pidieron al próximo gobernante colocar el foco en 2 áreas: minería e infraestructura.

Al mismo tiempo, detallaron los 7 grandes proyectos concretos a los que -en su opinión- se les debería dar prioridad.

Entre ellos destacaron la Autopista Vespucio Oriente, que se mantiene trababa en una pugna con Vitacura y Las Condes; el Terminal 2 de Valparaíso, que se encuentra en tramitación desde 2014; el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 de Minera Teck, que espera resultados de su EIA para fines de 2018; Minera Los Pelambres, que espera lo mismo durante este primer trimestre; Mantoverde, que debería tener resultados el segundo semestre; Nueva Unión, una mina de oro que podría iniciar su ejecución el 2do semestre de 2019; y El Abra, que aspira a comenzar obras en 2021.

URL CORTA: http://rbb.cl/j26n
Tendencias Ahora