El sector turismo le tributó 4.200 millones de dólares en ganancias a nuestro país durante 2017, indicó esta tarde durante una rueda de prensa la subsecretaria del área, Javiera Montes.

“(La cifra) responde a la llegada de turistas, permanencia y gasto diario”, confirmó la autoridad.

Para este 2018, en tanto, desde la Subsecretaría de Turismo ya proyectan un aumento de visitantes cercano al 7,5%, lo que significaría alcanzar los 7 millones de turistas para fin de año.

Este dato se condice con la cifra récord registrada a fines de la temporada de invierno 2017, la que significó un aumento en comparación con mismo periodo en 2016.

Pese a que el fuerte de las visitas se concentró en los mercados brasileño y argentino, desde el Gobierno confirmaron que Europa se está consolidando junto con los viajes desde Asia, mayoritariamente desde China.

Quienes gastan más son los brasileños, con 102 dólares por día. En general, el grueso de sus viajes a suelo nacional se concentra entre junio y julio, pero tienen presencia a través de todo el año y no sólo vienen a comprar, sino que buscan tours de etnoturismo, atroturismo, naturaleza, aventura y no sólo en Santiago.

Por su parte, Montes calificó al mercado europeo como estratégico para Chile, motivo por el cual hay campañas que están apuntando a países de alto interés, como lo son Italia, Inglaterra, Alemania y España; para engrosar las cifras de turistas extranjeros.

En 2017, en comparación a 2016, la cantidad de europeos que viajaron a Chile creció en un 6,4%.

Asia, en tanto, registró un aumento del 22,4% en comparación a 2016, gatillado por la política de facilitación de visado de la que goza China, debido a que si un ciudadano de aquel país tiene visa para entrar a Estados Unidos, también puede hacerlo a nuestro país.

Asia, empujada ampliamente por China, trajo 83 mil personas a nuestro país.

En cuanto a la visita que el papa Francisco sustanciará entre el 15 y 18 de enero, Montes confirmó que no tienen una cifra en específico de cuantos argentinos, bolivianos y peruanos cruzarán la frontera para acompañar al obispo de Roma en su paso por Chile, pero sí confirmo que ya está todo dispuesto en los pasos fronterizos para facilitar un tránsito fluido.

En cuanto al fin de los vuelos nacionales que anunció la aerolínea LAW a partir de este miércoles 10 de enero a modo de potenciar sus servicios internacionales, Montes aseguró esperar que la empresa cumpla con sus obligaciones.

“Espero que con esto se le dé la seguridad a todos los turistas, consumidores, que ya tenían comprados vuelos después del 10 de enero y que se les entreguen las facilidades para que no sea un perjuicio”, dijo.

“Obviamente, el Sernac es una institución que está disponible para recibir todos los reclamos”, recordó Montes en caso que tal escenario no se cumpla.