Este lunes, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, se refirió a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto del Índice al Precio del Consumidor, precisando que estas se ubicaron muy por debajo de las expectativas que tenían y que el Banco Central deberá abordar el tema como corresponde.

Lee también: IPC aumenta 0,1% en diciembre e inflación cierra 2017 con su cifra más baja en 5 años

Además, el secretario de Estado se mostró preocupado por la continua caída del dólar, la cual estaría arrastrando la inflación por debajo de los niveles esperados.

De esta forma, envió un mensaje al Banco Central, ya que el bajo valor de la tasa de cambio estaría afectando a los exportadores del agro.

Sin embargo, para los consumidores estos dos indicadores (dólar e inflación) han sido buenas noticias, ya que significan “bolsillos más llenos”.

Recordemos que fue el transporte y los bienes y servicios los que lideraron las alzas, mientras que los alimentos fueron los que más cayeron en su precio.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, llegó hasta La Vega Central para analizar los resultados del Índice de Precios al Consumidor.

El secretario de Estado comentó que las bajas más significativas estuvieron a cargo de las paltas, la carne de vacuno y los limones que cayeron cerca de un 30% su precio.

Ministro de Agricultura | Agencia UNO
Ministro de Agricultura | Agencia UNO

Por su parte, las papas y los tomates fueron los productos que más subieron durante el 2017 y recalcó que 2018 será un año muy tranquilo en cuanto a producción.

Del mismo modo, Arturo Martínez, vocero de La Vega, explicó la estabilidad en los precios por una mayor producción e invitó a aprovechar la oportunidad para consumir productor de la temporada.

Según el vocero de los locatarios de La Vega, la estabilidad en los precios en las frutas y verduras debería mantenerse durante la primera parte de este año, pues los agricultores aseguran que la producción se mantendrá alta.