Economía
Sernac denuncia a 30 instituciones financieras por incumplir la Ley de Consumidor
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Sernac
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30 entidades financieras que ofrecen acceso al cr√©dito, fueron denunciadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego que este √ļltimo detectara una serie de incumplimientos a la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidres.

Más de 12 mil reclamos recibió el servicio durante 2017 en lo que respecta a este tipo de situaciones.

Todas ellas contra los bancos Ita√ļ, Corpbanca, Condell, CrediChile, Falabella, Internacional, Banefe, BCI, BCI Nova, Edwards, Consorcio y Santander; las tarjetas de cr√©dito vinculadas al retail Cencosud, Corona, La Polar, Presto, CMR Falabella, Cruz Verde y Family Shop; las cajas de compensaci√≥n 18 de de Septiembre, Los Andes, Los H√©roes, Gabriela Mistral y La Araucana; adem√°s de las cooperativas Oriencoop, Coocretal, Capual, Coopeuch, Detacoop y Ahorrocoop.

Todas estas instituciones y servicios, denunciaron desde la institución han presentado una serie de incumplimientos como no informar los horarios en que realizan sus cobranzas, o el sistema de cálculo de gastos generados por este tipo de gestiones, por lo que arriesgan sanciones por más de $7 millones.

Así también, el Servicio detectó que las empresas no entregaron información respecto a quiénes realizan las cobranzas extrajudiciales, tal como lo exije la norma.

En este sentido, el director del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, dijo que la mayor cantidad de denuncias provinieron de empresas que incumplieron la norma en lo que respecta a las cobranzas extrajudiciales.

“Las empresas de cobranzas no pueden infringir la ley y deben respetar el derecho de los consumidores a la informaci√≥n y a la tranquilidad laboral y familiar. Que un consumidor tenga una deuda atrasada, no significa que no tenga derechos”, sostuvo la autoridad.

Por ello, Mu√Īoz agreg√≥ que el motivo de las denuncias es buscar que se apliquen las m√°ximas sanciones legales a quienes han incumplido la normativa y llam√≥ adem√°s a las empresas a modificar los contenidos de sus sitios web, respecto a la informaci√≥n que deben entregar, para que se ajuste a las exigencias del sistema.

Recepción de casos

De los 12 mil reclamos recibidos por el Sernac durante 2017, un 59% fueron acogidos de forma favorable, mientras un 41% no fue respondido favorablemente.

De este √ļltimo porcentaje, un 37% no fue acogido y un 4% no fue respondido.

Sobre los motivos de las quejas recibidas por el servicio, un 41% afirmó no reconocer la deuda, mientras que un 21% dijo que las cobranzas afectaron la privacidad familiar o laboral; en tanto un 20% reveló el cobro de una deuda de un tercero no conocido en el domicilio.

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