Hasta el gabinete del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el piso 12 de Teatinos 120, llegaron los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker y Gabriel Silber, para solicitarle que reingrese la suma urgencia a los proyectos que reforman el sistema de pensiones.

Lo anterior luego que el titular de las finanzas del país reconociera ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que la discusión de los cambios en pensiones quedarían para el próximo gobierno.

Tras la cita, trascendió que Eyzaguirre ya habría firmado la suma urgencia a estos proyectos, tal como comentó el diputado falangista Matías Walker. “Está la voluntad de despachar el proyecto de ahorro colectivo la primera semana de enero y ojalá la segunda aprobarlo en la Sala”.

Recordemos que son tres iniciativas que crean el nuevo ahorro colectivo, aumentan la cobertura del sistema de pensiones y fortalecen el pilar solidario.

Las tres están actualmente en primer trámite constitucional, y el objetivo al que apuntaron los parlamentarios es que sean aprobados en la Cámara de Diputados durante los primeros días de enero, para continuar con su tramitación en el Senado.

Visiones

El diputado DC, Gabriel Silber, dijo que esperan que esta reforma sea aprobada en la actual administración, es decir, antes del receso legislativo de febrero. “Simplemente un saludo a la bandera, decir que nosotros hicimos lo que pudimos, no es lo que esperan los chilenos de nosotros”.

Eyzaguirre dijo, más tarde, que evaluarán en el Comité Político si es que se ingresa suma urgencia a los proyectos. Reiteró, eso sí, que es “prácticamente imposible” que estos proyectos sean despachados en lo que resta de período legislativo. “Tres proyectos de ley en cinco semanas cuando están todos en primer trámite”, es complejo, aseguró.

Por su parte, la ministra del Trabajo y previsión social, Alejandra Krauss, aclaró los dichos de Eyzaguirre y consignó que el Gobierno mantiene sus esfuerzos sobre la reforma de pensiones a pesar de que no se pudieran lograr la tramitación completa de los tres.

Por ahora, entonces, Eyzaguirre pospuso la idea de renovar la suma urgencia de los proyectos, a la espera de un encuentro con el comité político, lo que atrasa aún más las pretensiones de los parlamentarios oficialistas de despachar, antes que asuma Sebastián Piñera, la reforma previsional.