La tesis de un ajustado resultado para la segunda vuelta había llevado a los operadores financieros a tomar resguardos en la Bolsa de Santiago. Sin embargo, la holgada victoria de Sebastián Piñera en los comicios presidenciales disparó -este lunes- al IPSA a su mayor alza diaria en nueve años: un 6,9%.

Así, se dejaban atrás los temores de la plaza local que llevaron al principal referencial del mercado bursátil chileno a caer un 5,86% el día después de la primera vuelta, luego de que el abanderado de Chile Vamos obtuviera un 36% de los votos, bajo cualquier pronóstico.

Lee también: Bolsa de Santiago registra su peor caída en 6 años impulsada por el resultado presidencial

Ante el jolgorio que se vivió en calle La Bolsa 64, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que los inversionistas tendrían una “predilección” por Piñera.

Lee también: Eyzaguirre explica alza de la Bolsa: Los inversionistas tenían una predilección por Piñera

Hasta los 5.595 puntos se empinó el IPSA, principalmente, arrastrado por acciones más expuestas a Chile como constructoras y banca, además del retail. La subgerente de Equity Research y Estrategia de BCI Inversiones, Pamela Auszenker, detalló que dicho repunte obedece a las expectativas de mejores resultados por parte de las compañías.

El académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, planteó que la llegada de Piñera a La Moneda fortalecerá las perspectivas de inversión y también el crecimiento potencial de la economía.

“Con Piñera debiera haber una mejora en el ambiente de inversión y, por lo tanto, seguramente debiéramos ver un crecimiento más fuerte del empleo, también de la inversión. Y eso son buenas noticias para el crecimiento potencial más allá del mediano plazo”, sostuvo.

Cobre y dólar también sorprenden

Además, el dólar -este lunes- retrocedió hasta 15 pesos, en su mayor baja diaria en más de un año y medio, para llegar a transarse en 621 pesos.

Auszenker explicó que dicho registro -en parte- responde al ingreso de capitales extranjeros, tras el resultado electoral.

Junto a ello, el cobre tuvo una importante alza de 1,6% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en tres dólares con 10 centavos la libra.