Economía
Expertos apuntan a la baja del cobre como causa de desaceleración tras dichos de Valdés
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras las declaraciones del exministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, se√Īalando que se han hecho ‚Äúdiagn√≥sticos facilistas‚ÄĚ respecto del decrecimiento de la econom√≠a nacional, expertos coinciden en que la baja del precio del cobre es el principal motivo de la desaceleraci√≥n.

El otrora ministro indicó que la baja de un 5% a un 2% en el crecimiento se explica por factores externos, como el precio del metal rojo en el mercado mundial, que comprende poco más de 2% de esa diferencia. Para Valdés, menos del 1% restante correspondería al efecto de las reformas del gobierno.

El exministro de Economía en la administración de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Jorge Leiva, considera que los análisis económicos están ideologizados y el tema de fondo es la productividad nacional.

“El aumento de productividad se ha estancado, eso es lo que llev√≥ a la Presidenta a crear esta comisi√≥n de productividad, que ha hecho una serie de planteamientos. Pero la discusi√≥n m√°s general es sobre el tipo de estrategia que debe llevar el pa√≠s para salir de esa baja”, expres√≥ Leiva.

El economista Felipe Morand√©, exministro de Estado durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, apunt√≥ a la actividad minera como causa, pero a√Īadi√≥ que las reformas tributaria y laboral tambi√©n influyeron en el d√©bil desempe√Īo de la econom√≠a.

“No puedo dejar de reconocer que las reformas tributarias y laboral han tenido impacto sobre las decisiones de inversi√≥n de otros sectores productivos y en el √°nimo general respecto del clima de negocios”, sostuvo Morand√©.

Eugenio Rivera, economista de la Fundaci√≥n Chile 21, acus√≥ de irresponsabilidad a quienes culpan a las reformas por el estancamiento econ√≥mico y coincide con Leiva en el sentido de que se debe fomentar la productividad. “Lo afirman de una manera bastante irresponsable, y creo que no se atrever√≠an a decirlo en los foros que tienen los economistas a nivel internacional”, coment√≥.

Se estima, seg√ļn cifras entregadas por el Banco Central, que la econom√≠a crezca hasta un 3,5% en 2018, 2.1puntos m√°s que el 1,4% proyectado para este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqu1
Tendencias Ahora