elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


Expertos apuntan a la baja del cobre como causa de desaceleración tras dichos de Valdés

ARCHIVO | Codelco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras las declaraciones del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señalando que se han hecho “diagnósticos facilistas” respecto del decrecimiento de la economía nacional, expertos coinciden en que la baja del precio del cobre es el principal motivo de la desaceleración.

El otrora ministro indicó que la baja de un 5% a un 2% en el crecimiento se explica por factores externos, como el precio del metal rojo en el mercado mundial, que comprende poco más de 2% de esa diferencia. Para Valdés, menos del 1% restante correspondería al efecto de las reformas del gobierno.

El exministro de Economía en la administración de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Jorge Leiva, considera que los análisis económicos están ideologizados y el tema de fondo es la productividad nacional.

“El aumento de productividad se ha estancado, eso es lo que llevó a la Presidenta a crear esta comisión de productividad, que ha hecho una serie de planteamientos. Pero la discusión más general es sobre el tipo de estrategia que debe llevar el país para salir de esa baja”, expresó Leiva.

El economista Felipe Morandé, exministro de Estado durante el gobierno de Sebastián Piñera, apuntó a la actividad minera como causa, pero añadió que las reformas tributaria y laboral también influyeron en el débil desempeño de la economía.

“No puedo dejar de reconocer que las reformas tributarias y laboral han tenido impacto sobre las decisiones de inversión de otros sectores productivos y en el ánimo general respecto del clima de negocios”, sostuvo Morandé.

Eugenio Rivera, economista de la Fundación Chile 21, acusó de irresponsabilidad a quienes culpan a las reformas por el estancamiento económico y coincide con Leiva en el sentido de que se debe fomentar la productividad. “Lo afirman de una manera bastante irresponsable, y creo que no se atreverían a decirlo en los foros que tienen los economistas a nivel internacional”, comentó.

Se estima, según cifras entregadas por el Banco Central, que la economía crezca hasta un 3,5% en 2018, 2.1puntos más que el 1,4% proyectado para este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados