Casi 100 días estuvo Rodrigo Valdés sin aparecer en la esfera pública. El exministro de Hacienda dejó el actual Gobierno por sus diferencias con el gabinete sobre del proyecto minero Dominga. Este jueves, el exsecretario de Estado asistió a un seminario en la Universidad de Chile.

Allí cuestionó el desempeño de los economistas a la hora de hacer diagnósticos respecto del crecimiento económico del país. “Nos hemos comprado diagnósticos facilistas de una manera brutal. Hay que destilar bastante más el diagnóstico. El avance ha sido limitado y casi irresponsable en la comunidad de economistas”, dijo.

De hecho, él realizó su propio análisis de la situación financiera del país. Comentó que pasar de crecer al 5% a un 2% ha sido producto que calidad de las políticas públicas ha caído drásticamente. Descartó, de esa forma, que las reformas de la actual administración hayan influido significativamente en ese escenario.

El exsecretario de Estado agregó que “nos hemos comprado una historia que no está en los libros”.

Ante dichas declaraciones, de inmediato surgieron reacciones a las palabras de Rodrigo Valdés.

El primero en discrepar fue el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien cuestionó al exjefe de las finanzas del país. El parlamentario aseguró que las reformas perjudicaron la forma en hacer las políticas públicas.

A él se sumó el propio decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín: según dijo, nuestro país está bien económicamente, pero sólo cuando se compara con naciones pobres o de África.

Pese a ello, en sus críticas a los economistas, Rodrigo Valdés los llamó a confluir en un diagnóstico común que sea mejor. “Tenemos que entender mucho más lo que está pasando en la sociedad, para poder ver qué cosas son viables y cuáles no”, aseguró.